Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 20 ago 2018 / 08:59 h.
  • La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ayer durante su declaración en el Museo Íbero de Jaén. / Carlos Cid (Efe)
    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ayer durante su declaración en el Museo Íbero de Jaén. / Carlos Cid (Efe)

La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, señaló ayer que con una «frase inaceptable no se ataca al Estado español», en referencia a las palabras pronunciadas por el presidente catalán, Quim Torra, y defendió que el Gobierno «sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales». Durante una concentración independentista convocada el pasado viernes por la ANC y Òmnium frente a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, Torra dijo que el Govern lidera la «lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad» e instó a «atacar» al Estado español, que calificó de «injusto». Calvo, que visitó ayer el Museo Íbero de Jaén, pidió «a las derechas españolas que están en un discurso radical inentendible que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que España tiene», al tiempo que mostró su preocupación por la «inactividad del Parlamento de Cataluña». «El presidente Torra lo que hace es atacarse a sí mismo cuando tiene un Parlamento inactivo», dijo.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra identificaron ayer a 14 personas en las localidades tarraconenses de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs que habían planificado retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas en diversos municipios de las Tierras del Ebro. El departamento de Interior, que dirige Miquel Buch, informó de que ha iniciado acciones contra este grupo por «presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana», que sanciona este tipo de actuaciones con multas que van de 601 a 30.000 euros. Según informó TV3, una de las personas identificadas es un guardia civil.

La «policía política»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de usar a los Mossos d’Esquadra como «policía política». «Ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés», afirmó Rivera a través de Twitter. Este consideró también que «el pacto de [Pedro] Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña» y que el Gobierno «se equivoca de aliados» al contar con el respaldo de los independentistas en el Congreso

La ministra Carmen Calvo contestó ayer a Rivera que «el Gobierno de España lo tiene un partido político que ha dado pruebas más que suficientes de cuál es su concepción de nuestro país, de cuál es la defensa cerrada de la democracia y de la Constitución, por lo que nosotros no tenemos en ese sentido nada que demostrar».