Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 14 jun 2019 / 14:25 h.
  • Campaña de Sanidad para concienciar en el uso del preservativo.
  • ¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad de transmisión sexual?
    Campaña de Sanidad para concienciar en el uso del preservativo.

Tras la comparecencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este jueves, en la que alertó del aumento «muy preocupante» del número de infecciones de transmisión sexual (26%) además del descenso del uso del preservativo entre los jóvenes, desde la web del ministerio informan de los síntomas que pueden indicar que se ha contraído una ITS (Infeccion de Transmisión Sexual).

ITS más frecuentes

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales. La causan bacterias, virus, hongos o parásitos y entre las más frecuentes se encuentran el VIH, la Sífilis, la Gonorrea, la Chlamydia, el Herpes Genital, el Virus del Papiloma Humano y la Hepatitis B. Muchas de estas infecciones pasan desapercibidas, la mayoría se tratan y previenen de forma sencilla pero si no se hace adecuadamente pueden tener importantes consecuencias.

Algunos síntomas pueden indicar que se ha contraído una ITS. Si es así hay que acudir al centro de salud o centro de enfermedades de transmisión sexual para realizar una revisión y seguir las indicaciones médicas.

Qué hacer si se confirma

Si se confirma que padece una enfermedad de transmisión sexual es conveniente avisar a las personas con quien se haya mantenido relaciones sexuales recientes para informarles sobre la posibilidad de transmisión aunque no tengan síntomas.

Síntomas en mujeres

■ Flujo anormal en la vagina con o sin olor desagradable.
■ Úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca.
■ Inflamación de uno o más ganglios cercanos a la úlcera.
■ Dolor en la zona de la pelvis.
■ Escozor o picor alrededor de los genitales.
■ Ardor al orinar o defecar.
■ Sangrado por la vagina sin tratarse de la menstruación o tras la relación sexual.
■ Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales, de aparición repentina.

Síntomas en hombre

■ Secreción por la uretra.
■ Úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca.
■ Inflamación de uno o más ganglios cercanos a la úlcera.
■ Dolor e inflamación en los testículos.
■ Escozor o picor alrededor de los genitales.
■ Ardor y dolor al orinar o defecar.
■ Sólo el preservativo (masculino y femenino) protege frente a la transmisión del VIH y otras ITS. Úsalo en todas tus relaciones sexuales.

Los datos

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alertado este jueves del aumento "muy preocupante" del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes ha descendido del 84 al 75 % entre 2002 y 2018.

Este descenso en el uso del condón es una de las causas del "importante incremento" de enfermedades de transmisión sexual que se creían prácticamente desaparecidas, como la gonorrea, la sífilis o la clamidia que, en términos generales, han experimentado un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017.

Este descenso en el uso del condón es una de las causas del "importante incremento" de enfermedades de transmisión sexual que se creían prácticamente desaparecidas, como la gonorrea, la sífilis o la clamidia que, en términos generales, han experimentado un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017.

En concreto, la gonorrea -de la que se han registrado en España algunos casos de cepas resistentes a los tratamientos- es la que alcanza la tasa más elevada, con 78,1 casos por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años.

En 2017 se registraron en España un total de 23.942 infecciones de transmisión sexual, según los datos de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que reflejan que ese mismo año se detectaron 8.722 casos de gonorrea, frente a los 5.500 de 2015.

El uso del preservativo, clave

Por esta razón, Sanidad ha puesto en marcha la campaña #SiemprePreservativo, enfocada a los jóvenes, para advertirles de que tienen que usar siempre el condón, ya que es el único mecanismo barrera que evita la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

"El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública, una medida que tenenos que recomendar vivamente entre los jóvenes" y especialmente ahora que se está observando "un repunte muy preocupante" de las infecciones de transmisión sexual (ITS) debido al relajo en el uso de este método barrera.

La ministra de Sanidad se ha referido, así, a los casos de enfermedades "que suenan anacrónicas" como la gonorrea, sífilis y clamidia y que están afectando especialmente a la población de entre 20 y 34 años.

Se trata, no obstante de una "epidemia global", según ha explicado la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, que se ha referido a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hablan de que en 2016 se produjeron 366 millones de nuevas infecciones de ETS en el mundo.