Cincuenta centros de diez comunidades, Ceuta y Melilla realizarán este martes una prueba piloto orientada a armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que comenzarán a implantarse en junio de 2024 con el carácter competencial del nuevo currículo de la ley Celaá.
Este próximo junio las pruebas para los alumnos que ahora estudian 2º de Bachillerato serán idénticas a las de junio del año pasado y, por tanto, no les afecta ninguno de los cambios introducidos tras aprobarse dicha ley, subraya el Ministerio de Educación en una nota.
Todas las comunidades fueron invitadas a participar pero al final las que voluntariamente han decidido tomar parte son Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla.
El pilotaje se realizará en un grupo de 1º de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados, ya que en 2º de Bachillerato aún no se ha implantado la ley Celaá.
Con ello se analizará el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios y la fiabilidad de la corrección, entre otras cosas.
Su posterior análisis permitirá tomar decisiones basadas en evidencias en cuanto al modelo de prueba definitivo de cada materia que se hará en 2º de Bachillerato a partir de 2024, y modificar, en su caso, los aspectos que se determinen.
Para elaborar las pruebas se han configurado grupos de trabajo coordinados desde el Ministerio de Educación, formados por expertos propuestos por las comunidades, entre los cuales hay profesores de Bachillerato, coordinadores y «armonizadores» de la prueba de acceso, docentes universitarios y miembros de asociaciones de las materias evaluadas.
El alumnado solo hará dos ejercicios: uno de una materia común y otro de la materia obligatoria de la modalidad que está cursando. En este piloto se evaluarán las materias comunes de 1º de Bachillerato que tienen una continuidad en 2º.
En concreto como materias comunes se evaluarán Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Extranjera I (inglés) y Filosofía; y como materias de modalidad, Dibujo Artístico I, de la modalidad de Artes; Latín I, de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; y Matemáticas I, de la modalidad de Ciencias y Tecnología.
Las pruebas irán acompañadas de unos cuestionarios y entrevistas personales, orientados a conocer la opinión del alumnado sobre su estructura, contenido y características técnicas. En el piloto no habrá examen de Historia de España, dado que esta asignatura se imparte en 2º de Bachillerato.
La corrección la llevará a cabo profesorado de ESO y universidad especialista en las materias evaluadas y que no han participado en su elaboración.
A partir de los datos recogidos con las pruebas cognitivas y con los cuestionarios de contexto del alumnado se realizarán distintos análisis, que se esperan tener listos en mayo y que se plasmarán en un informe en junio, con un año de antelación a celebrarse los primeros exámenes con el nuevo sistema.
Los alumnos participantes no serán evaluados, ni se elaborará ningún tipo de estadística por centros ni por comunidades.
Los centros y asignaturas en las que participará son:
• Cataluña, seis centros. En tres, lengua extranjera y matemáticas y en otros tres centros lengua extranjera y dibujo artístico.
• Asturias, cinco centros, en todos filosofía y matemáticas.
• Cantabria, cinco centros, filosofía y matemáticas.
• La Rioja, cinco centros, lengua castellana y literatura y latín.
• Comunitat Valenciana, cinco centros, lengua castellana y literatura y matemáticas
• Castilla-La Mancha, cinco centros, filosofía y dibujo artístico.
• Canarias, cinco centros, filosofía y dibujo artístico.
• Baleares, cuatro centros, en dos de ellos lengua extranjera y matemáticas y en otros dos lengua extranjera y dibujo artístico.
• Navarra, tres centros, lengua castellana y literatura y latín.
• Extremadura, tres centros, lengua castellana y literatura y latín.
• Ceuta, dos centros, lengua castellana y literatura y latín.
• Melilla, dos centros, lengua castellana y literatura y latín.