Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 21 sep 2016 / 21:39 h.
  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
    El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

El Gobierno está buscando las fórmulas para «desatascar» los asuntos más urgentes en materia económica en las conversaciones que está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también tiene con Podemos. Hernando, en una rueda de prensa en la cámara, aseguró que el Gobierno está «enormemente preocupado» por el coste que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están «trabajando» para evitar problemas mayores derivados de las multas que pueda imponer Bruselas por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

Son medidas económicas urgentes, como la reforma del Impuesto de Sociedades, que deben enviarse a Bruselas antes del 15 de octubre para evitar las sanciones europeas y afrontar los objetivos de déficit público. También están hablando del techo de gasto y de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las comunidades autónomas puedan acogerse a los topes de déficit marcados desde Bruselas. Pero hay una parte «imposible» de desbloquear, lamentó Hernando, que es la incapacidad de presentar a tiempo los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, explicó que conoce la intención del Gobierno en funciones de adelantar los pagos fraccionados del Impuestos de Sociedades pero pidió ver el contenido concreto para poner «negro sobre blanco» antes de que la medida sea convalidada en el Congreso. Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rivera reconoció que existen contactos con el PP sobre medidas económicas urgentes, como la reforma del Impuesto de Sociedades, que deben enviarse a Bruselas antes del 15 de octubre para evitar nuevas sanciones comunitarias y afrontar los objetivos de déficit público.

Sin embargo, precisó que no conoce el borrador sobre el pago fraccionado adelantado ni si el tipo mínimo para las empresas que facturen más de 20 millones de euros se establecerá entre el 20 por ciento y el 25 por ciento. «Si se bloquea la legislatura habrá que buscar soluciones para cumplir con el déficit y con el techo de gasto», indicó.

El Rey pide diálogo

Ante esta situación, el Rey Felipe VI apeló ayer al diálogo y al «sentido del deber» para superar «coyunturas complejas» como la que atraviesa España y destacó la «firme convicción» de la sociedad española «en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado».

El monarca dedicó a la coyuntura política y económica de España una breve pero significativa parte de su intervención en la Asamblea General de la ONU, la segunda desde que es jefe de Estado, en la que instó a afianzar la recuperación del país y «salvaguardar y mejorar el Estado del bienestar», con especial atención a quienes más han sufrido» y «todavía padecen» los efectos de la recesión. Tras estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que está «absolutamente de acuerdo» con Felipe VI sobre la necesidad de «dialogar» para superar «la coyuntura compleja» de España. Rajoy también reivindicó sus resultados electorales frente a cualquier propuesta de apartarse para facilitar un gobierno liderado por el Partido Popular.