Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 16 sep 2016 / 20:52 h.
  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros de este viernes. / Europa Press
    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros de este viernes. / Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió este viernes pronunciarse sobre la crisis del PSOE tras la defensa de algunos barones de que haya un debate interno para desbloquear la situación política, si bien renovó su oferta de pacto para que se facilite la reelección de Mariano Rajoy como presidente.

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, solicitó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que permita un gobierno de Rajoy a través de la gran coalición, de un pacto de estabilidad sobre las grandes reformas o de la abstención. La vicepresidenta dijo que no corresponde al Ejecutivo opinar sobre la crisis suscitada en el PSOE después de que varios dirigentes territoriales, como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, hayan respaldado al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara en su petición de que haya un debate interno en el partido. «El Gobierno no es quién para meterse en la vida interna de los partidos. Esos debates tienen que llevarse a cabo en el seno de las instituciones de los partidos que estatutariamente corresponda», comentó.

Después de más de ocho meses con el gobierno en funciones, Sáenz de Santamaría volvió a tender la mano a Sánchez para «hablar de las fórmulas que permitan solventar lo que hoy por hoy es un problema a todos los niveles», como es la ausencia de gobierno, para evitar terceras elecciones. Primero citó la gran coalición, con ministros del PP, de PSOE y de Ciudadanos. La segunda posibilidad, recordó Sáenz de Santamaría, es negociar acuerdos amplios sobre asuntos de especial trascendencia. Y como tercera fórmula, la vicepresidenta pidió al PSOE que se abstenga y «deje gobernar» a Rajoy con los apoyos que recabe el PP.

Esta última opinión la comparte el expresidente de la Junta de Extremadura e histórico socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien aseguró este viernes que si Pedro Sánchez intentase formar un gobierno alternativo con Podemos, ERC y el PDC, él se marcharía del partido aunque cree que Sánchez «no va a tener esa tentación».

En entrevistas en Onda Cero y Antena 3, se mostró convencido de que Sánchez no lo intentará y, además, de que ni el Comité Federal ni los militantes lo aprobarían. Pero si el PSOE entrase en «la locura» él se marcharía, y no sería «el único», al menos «hasta que vinieran tiempos mejores» y el PSOE «empezara a recuperar la cordura».

En cuanto a la posibilidad de que Sánchez intente un pacto con Podemos y Ciudadanos, dijo no saber si eso «se está planteando o no». Y preguntado por cuál sería la solución, Rodríguez Ibarra contestó que «esto está en manos del PP, y consideró que el partido debería «hacerse valer y cambiar de candidato».