Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 08 feb 2023 / 17:22 h.
  • Juan Luis Muñoz Escassi se ve obligado a retirarse de la primera prueba del RetoPichón2023

Desde el pasado domingo Juan Luis Muñoz Escassi, impulsor del RetoPichón, ha estado participando en The Coastal Challenge, en Costa Rica, una carrera multietapas que está considerada una de las más duras a nivel mundial. Desde allí está gritando al mundo la necesidad de investigar las enfermedades raras, que son aquellas que afectan a un máximo de 5 personas cada 10.000, una tasa muy pequeña, que dificulta el diagnóstico, y hace que la investigación sea todavía más complicada.

The Coastal Challenge suma 240 kilómetros divididos en seis etapas que recorren bosques, montañas, jungla, ríos, etc. Un circuito muy técnico que ha provocado que Juan Luis Muñoz sufriera una gran deshidratación debido al calor y la humedad. Finalmente los médicos le recomendaron el pasado martes abandonar la prueba deportiva. “Es difícil gestionar el sentimiento de fracaso, ha sido una decisión muy dura pero el deporte, aunque sea extremo, también es responsabilidad y esta vez termina aquí. Tengo por delante un año entero y doce medias maratones para visibilizar la causa de este año, así que ahora toca recuperarse y seguir”, ha comentado.

Hasta el mes de diciembre Juan Luis Muñoz Escassi participará en 12 medias maratones por toda España para llevarles una medalla a 12 niños que sufren una enfermedad rara diferente. Con 7.000 enfermedades raras descritas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el #RetoPichón 2023 tratará de dar visibilidad a estas enfermedades con la ayuda de ‘Las mamás FEDER’, un grupo de madres de niños diagnosticados con alguna de estas enfermedades. Estas familias se enfrentan en su día a día a una dura realidad por la peculiaridad de estas patologías, por el gran desconocimiento que existe sobre las mismas y por la dureza y el coste de los pocos tratamientos existentes.

El objetivo son 30.000 euros que irán destinados a la Fundación Mehuer, una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde Sevilla para conseguir apoyos y recursos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares de pacientes afectados por alguna enfermedad rara.

Sobre el #RetoPichón

El #RetoPichón se ha convertido en un movimiento solidario, y cuenta ya con 25 embajadores por todo el mundo que comparten la misión de difundir las distintas causas sociales y que contribuyen con actividades complementarias que suman en la recaudación de fondos.

Es una iniciativa para apoyar a distintas causas solidarias a través del deporte. Desde el año 2011 hemos conseguido más de 200.000€ en los diferentes retos. En 2016 ayudamos económicamente a dos familias de la Fundación Luis Olivares (cáncer infantil), en 2017 hicimos posible la compra de 20 aparatos Irisbond para pacientes de la Asociación ELA Andalucía, en 2018 nuestra contribución económica fue destinada a la construcción de una residencia de mujeres con discapacidad de la India de la Fundación Vicente Ferrer, en 2019 ayudamos a siete niños de la Fundación UpaceSur con parálisis cerebral, en 2020 a la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera. En 2021 colaboró con la Asociación DEBRA Piel de Mariposa para ayudar a 314 familias para que pudieran tener el apoyo sanitario, psicológico y social, y en el año 2022 consiguió recaudar 35.000 € para la ONG Duchenne Parent Project España.

Cada año el reto elige una causa social (representada a través de una ONG), y una serie de pruebas deportivas extremas que sirven para darle visibilidad a la vez que se recaudan fondos. Las aportaciones económicas de todos los donantes que contribuyen con el #RetoPichón se canalizan a través de la ONG, que recibe cada una de las donaciones directamente, garantizando así el destino final de cada aportación individual a la vez que la transparencia de este movimiento.