Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 04 mar 2021 / 04:00 h.
  • La mayoría de las comunidades apuestan por el cierre en Semana Santa
    Control de la Guardia Civil. / Juan Manuel Serrano Arce

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han dado una semana, hasta el próximo miércoles, para aunar propuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a la Semana Santa y encontrar una respuesta homogénea y conjunta en todo el territorio que evite una cuarta ola de la pandemia.

Este jueves, la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas sobre el plan de Semana Santa, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, en la que ha querido dejar claro este mensaje: "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".

La ministra ha asegurado que durante la reunión con los consejeros de Sanidad la frase más reiterada ha sido la llamada a la prudencia y a la responsabilidad.

Cierre en Semana Santa

Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente este jueves la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.

Según ha podido saber Europa Press, gran parte de los Ejecutivos autonómicos que han participado en la reunión han apostado por el cierre de sus territorios durante estas fechas de Semana Santa, si bien insisten en alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial para establecer medidas comunes.

En este contexto, Darias ha proclamado que el objetivo del Gobierno es el de "salvar vidas y no salvar semanas", al que, según ha dicho, es compartido por todo el conjunto del Consejo Interterritorial. Así, espera que finalmente la próxima semana se pueda alcanzar un acuerdo consensuado en torno a la propuesta de la Comisión de Salud Pública.

Es de obligado cumplimiento

Eso sí, aunque ha repetido en varias ocasiones que finalmente se decidirá la semana que viene y todavía no se saben estas actuaciones, Darias ha querido avisar a las Comunidades Autónomas que el documento que finalmente salga de esta reunión "será de obligado cumplimiento".

Esta misma mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada por el cierre perimetral de la región ante la Semana Santa y ha asegurado que ella no es partidaria a priori de cerrar Madrid.

Durante la reunión del Consejo, la representación del Gobierno de Madrid ha pedido generosidad al Ministerio de Sanidad y al resto de Comunidades Autónomas, si bien han apelado a la voluntad del consenso para acordar las medidas.

Andalucía apuesta por una estrategia común para Semana Santa

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha transmitido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial la decisión de Andalucía de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas "de modo que se adopten criterios comunes en Semana Santa".

Junto a esta solicitud, el consejero andaluz ha demandado incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación ante el coronavirus, independientemente de la vacunación por grupos de edad, "dada la especial sensibilidad de este sector de la población ante el Covid-19, como es el caso de pacientes trasplantados, oncológicos en tratamiento o inmunodeprimidos, entre otros".

Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 años "de forma que no haya agravios comparativos en esta franja de edad".