Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 17 dic 2017 / 22:47 h.
  • Los líderes se vuelcan en Cataluña en la recta final de la campaña
    Rajoy interviene en Salou ante la atenta mirada de Albiol. / Javier Etxezarreta (Efe)
  • Los líderes se vuelcan en Cataluña en la recta final de la campaña
    Rivera participó en el acto de Inés Arrimadas en Hospitalet. / Enric Fontcuberta (Efe)
  • Los líderes se vuelcan en Cataluña en la recta final de la campaña
    Puigdemont se paró en un bar de Bruselas para ver el partido de Girona. / Olivier Hoslet (Efe)
  • Los líderes se vuelcan en Cataluña en la recta final de la campaña
    Acto electoral del PSC de Iceta con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero en Barcelona. / Andreu Dalmau (Efe)
  • Los líderes se vuelcan en Cataluña en la recta final de la campaña
    Forcadell, junto al candidato Toni Castellá, y el diputado Gabriel Rufián, durante el acto electoral que ERC en Mataró. / Alberto Estévez (Efe)

Los líderes de los principales partidos han visitado Cataluña este finde semana para volcarse en la reca final e la campaña de cara a los comicios del próximo 21-D.

Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que el PPC será «constructivo» para poder llegar a pactos tras las elecciones, pero advirtió de que estará siempre «a favor de España, la Constitución, la ley, la concordia y los intereses» de los ciudadanos. También señaló que espera que quienes acudan a hablar con el PP y busquen esos pactos estén «a la altura y no anden a lo suyo» como ya parece, advirtió, están algunos.

Rajoy participó en la localidad tarraconense de Salou en un mitin junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, al que asistieron nueve presidentes regionales del PP, así como buena parte de la cúpula del partido. Un mitin en el que el presidente volvió a insistir en que el voto «verdaderamente útil» es el que se destina a su partido, que ha sido, recalcó, el que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió concentrar el «voto útil» en el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ya que Cataluña necesita su «mano izquierda» para acabar con el «conflicto y la crispación» y abrir una era de «diálogo, pacto, concordia y reconciliación».

Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell arroparon a Iceta en el mitin central de los socialistas en Barcelona, ante más de 5.000 personas en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona. «El único voto de izquierdas es socialista», dijo Sánchez.

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, pidió a los indecisos que le den su apoyo porque es el «único voto ganador al soberanismo» y abogó por una etapa en la que Cataluña «vuelva a levantarse» y «empiece la remontada al nacionalismo».

Un puñado de votos

A cuatro días de las elecciones catalanas, Cs celebró su acto central de campaña en la Fira de L’Hospitalet de Llobregat, en el que Arrimadas estuvo arropada por el presidente de la formación naranja, Albert Rivera. Ante unas 4.000 personas según fuentes de Cs, Arrimadas afirmó que un «momento tan relevante» como son las elecciones del 21 de diciembre los resultados «no pueden depender de un puñado de votos».

Por último, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llamó a evitar que el 21D sirva para «blanquear el golpe de Estado» del 155, y su candidatura, JxCat, anunció que denunciará ante la Fiscalía el discurso del pasado sábado de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Puigdemont intervino a través de videoconferencia desde Bélgica, en una «butifarrada solidaria» celebrada en un pabellón deportivo de Sant Celoni (Barcelona), con motivo del programa benéfico de La Marató de TV3, dedicado este año a las enfermedades infecciosas.