Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 04 may 2018 / 22:33 h.
  • «Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles»
    Los dirigentes de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi (d), y del PNV, Andoni Ortuzar (2i), saludan a Brian Currin (i), antes del inicio de la reunión este viernes. EFE/Juan Herrero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los crímenes de ETA se seguirán «investigando y juzgando» y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que «no hubo ni habrá impunidad» para delitos y atentados.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, que ha sido acordada por el Consejo de Ministros, tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, Rajoy ha afirmado: «Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles porque ahora hayan asumido su derrota».

Rajoy ha querido hoy recordar a todas las víctimas del terrorismo «sin distingos ni categorías» porque «a todos ha igualado en su fanatismo la violencia» de la banda terrorista ETA, que ha anunciado su disolución.

En una declaración en La Moncloa con motivo de la disolución de ETA, Rajoy ha querido que sus primeras palabras hayan sido para las víctimas.

Por eso ha invitado a toda la sociedad a recordar a todas y cada una de las 853 víctimas de ETA, personas «únicas e irrepetibles» que tenían una vida ante sí que no pudieron disfrutar porque «todo les fue arrebatado».

Y todos ellos, ha dicho, fueron «asesinados injustamente y cruelmente» por lo que merecen en una jornada como ésta el recuerdo y el homenaje de todo el país, como lo merecen también sus familias y quienes «sobrevivieron» pero sufrieron también la «crueldad» de la banda.

Hoy, ha insistido el jefe del Ejecutivo, es «obligado» que el primer pensamiento sea para las víctimas de ETA.

Y que sea un recuerdo para todas las víctimas, «sin distingos y sin categorías, porque a todos ha igualado en su fanatismo la violencia» y porque «no hay lugar para justificaciones y excusas» y «nada que justifique tanto dolor», ha añadido.

Irene Villa: «Quien ha matado y es un criminal no merece ser escuchado»

Irene Villa, víctima de un atentado perpetrado por ETA en Madrid en 1991, ha afirmado sobre la disolución de la banda terrorista que «quien ha matado y es un criminal no merece ser escuchado».

En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, Villa ha incidido en que «lo que digan» los terroristas «nunca» le ha «aportado nada» y que lo único que merecen «es cumplir su condena y reinsertarse en la sociedad».

«A mí si me piden perdón, si no lo hacen, si siguen objetivos políticos, si hacen escenificaciones, a mi todo eso me da igual. Pero que la sociedad española no se olvide de las víctimas, de tanta gente que se ha quedado sin padres, que tienen hijos sin abuelos», ha señalado.

Asimismo, ha recordado el día del atentado y ha incidido en que «toca vivir con ese dolor, esa desgracia y esa tragedia, pero toca seguir adelante» y ha afirmado que más allá de que se acabara juzgando a los culpables, cosa que no ha ocurrido, lo que ella ha deseado siempre es que ETA dejase de matar y eso ocurrió en octubre de 2011. «Ese fue el momento clave y yo doy gracias», ha añadido.

Sostiene que para una víctima de ETA, perdonar es la forma de seguir adelante y es perfectamente compatible con la exigencia de que un asesino cumpla su condena. «Tienes que perdonar por ti, por poder vivir, porque si no perdonas tienes en tu vida a las personas que te han hecho daño. Es sacar de tu vida a los terroristas y yo eso lo hice en el año 1991», ha destacado.