Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 27 feb 2020 / 17:39 h.
  • ¿Puedo recuperar el dinero de mi billete de avión si lo cancelo por el coronavirus?
    Viajeros italianos en el aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño

Además de la alarma generalizada que está provocando en todo el mundo, el coronavirus está suponiendo un problema derivado para muchas personas que tenían programado un viaje a una zona en la que el virus ha hecho acto de presencia que no saben si podrán realizar.

Cómo recuperar el dinero de mi billete

Según la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción de Andalucía (FACUA) las aerolíneas no tienen la obligación legal de reembolsar los viajes ya comprados. No obstante, señalan la importancia de presentar una reclamación, para que en última instancia la autoridad judicial decida en favor del cliente o la aerolínea.

La argumentación a esgrimir para esta reclamación se basa en las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud hace un par de días, , convirtiendo la cancelación del viaje o su modificación en fuerza de causa mayor, lo que podría resultar decisivo en la supuesta resolución judicial.

¿Ocurre lo mismo con los hoteles?

Depende. Los alojamientos hoteleros ofrecen distintos contratos por el servicio. Muchos de ellos permiten la cancelación gratuita sin ningún inconveniente, otros piden que se avise de la cancelación un tiempo de antelación mínimo, mientras que en otros casos no podremos recupar todo el dinero. Es importante repasar las políticas de contratación del servicio para saber si tenemos derecho a cancelar nuestra reserva y recuperar el dinero o no.