Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 25 oct 2016 / 17:00 h.
  • Felipe VI y Albert Rivera, este martes en el Palacio de la Zarzuela. / Efe
    Felipe VI y Albert Rivera, este martes en el Palacio de la Zarzuela. / Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que si el Gobierno cumple las reformas del pacto de investidura que C’s y el PP firmaron en agosto y si el PSOE apoya las políticas que acordó con el partido naranja en febrero, entonces esta legislatura no tendría por qué durar menos de cuatro años.

«Si el Gobierno cumple los acuerdos firmados para la investidura, es posible que sea una legislatura fructífera y tan larga como lo que dura una legislatura. Y si el PSOE intenta sumarse a todo aquello que también ha propuesto como reformas en ese acuerdo con Ciudadanos, seguramente sacaremos adelante muchas reformas y leyes que den un giro a la política del PP en los últimos años», ha indicado.

En rueda de prensa en el Congreso al volver del Palacio de la Zarzuela --donde se ha reunido con el Rey dentro de la ronda de contactos con los partidos previa a la sesión de investidura--, Rivera ha dicho que en lo que dependa de Ciudadanos, esta legislatura será «fructífera».

Por tanto, «si el PP y el PSOE quieren una legislatura de soluciones para los españoles, podríamos agotar la legislatura», ha concluido, antes de pedir a ambos partidos que a la hora de posicionarse ante las iniciativas legislativas, «piensen en sus votantes» y no en «quién las propone o las firma».

Sin embargo, a renglón seguido ha advertido de que existe un riesgo: «Si alguien por el camino piensa más en su partido, en las pugnas internas o en intereses partidistas, a lo mejor no llega al final del puerto».

Para el líder de la formación naranja, lo que quieren los españoles en este momento son «reformas, diálogo y estabilidad», así que «cuanto más larga sea la legislatura, mejor síntoma será».

CIUDADANOS COMO CONCILIADOR Y CATALIZADOR DE CAMBIOS

Rivera ha trasladado al Rey que su partido «va a colaborar en el desbloqueo» de la situación política votando sí a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y «va a liderar una nueva etapa política en este país».

«Me congratula cerrar la etapa de tiempo perdido, casi un año», ha manifestado en referencia al periodo transcurrido desde las elecciones generales de diciembre, durante el cual el Ejecutivo del PP ha estado en funciones. En esa etapa del «no y no», los diputados de Ciudadanos han sido, según su líder, «los del sí», porque respaldaron tanto la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez en marzo como la de Rajoy en septiembre.

Ahora que, previsiblemente, se va a formar un nuevo Gobierno, el papel del partido naranja va a ser el de «catalizar, liderar y proponer» cambios desde el Parlamento para que los españoles sientan que los políticos trabajan para ellos y así se puedan «reconciliar con las instituciones», ha señalado.

Rivera considera que es el momento de terminar con la «España sectaria, intransigente, de rojos y azules», y aprovechar la oportunidad que brinda la ausencia de una mayoría absoluta. «El Gobierno ya no podrá hacer lo que le dé la gana», ha destacado, agregando que será necesario dialogar y ceder porque «ya no valen los maximalismos».

Su compromiso en esta nueva fase será «conciliar y engrasar los engranajes de las diferentes opciones políticas», según ha manifestado.

El presidente de Ciudadanos ha dicho que él quiere que el nuevo Gobierno se forme «cuanto antes», por lo que es partidario de que el debate de investidura comience este miércoles. En cuanto a la postura del Rey, ha afirmado que la fecha de la investidura «no es una preocupación de la Casa Real».

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Rivera no ha contado qué le ha dicho Felipe VI sobre una posible reforma de la Constitución y sobre la cuestión de Cataluña, y se ha limitado a explicar la postura de C’s al respecto.

Ha recordado que Ciudadanos firmó, tanto con el PP como con el PSOE, impulsar un «pacto por España» para defender la unidad y la soberanía nacional frente a quienes plantean referéndums independentistas fuera del marco constitucional y legal.

En cuanto a la modificación de la Carta Magna, ha dicho que esta puede ser una legislatura donde se aborde este tema. El líder de la formación naranja ha apostado por no excluir a ningún partido en ese debate, aunque ha puesto en duda que las fuerzas independentistas quieran participar.