Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 09 ago 2016 / 21:10 h.
  • Estrella Morente inaugurará la Bienal
    Imagen de promoción de la nueva obra de Estrella Morente, ‘La guerra de las mujeres’, que se estrenará en la Bienal de Flamenco. / El Correo
  • Estrella Morente inaugurará la Bienal
    El equipo artístico de la obra, en la presentación en Mérida. / El Correo

En los mentideros del flamenco la noticia venía mascullándose desde hacía días. A nadie le pasaba desapercibido que Estrella Morente, una de las artistas jondas con mayor capacidad para convocar a cientos de aficionados con un chasquido de dedos acaba de estrena una ópera flamenca en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Y, efectivamente, la Bienal anunció este martes que su programación oficial se abrirá con La guerra de las mujeres, montaje protagonizado por Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez, que se escenificará el próximo 9 de septiembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en sustitución del espectáculo Campanas de Santa Ana, cuyo protagonista era Rafael Riqueni. Se trata de una nueva adaptación de la clásica fábula de Lisístrata de Aristófanes en versión flamenca y en clave de comedia musical a partir de la obra inédita del desaparecido Miguel Narros.

Tras su paso por el Festival de Mérida, donde ha sido muy bien acogida por la crítica y el público, la Bienal retoma el guante para proponer el estreno en sala de La guerra de las mujeres, cuya dirección asume José Carlos Plaza, a modo de homenaje al propio Narros, y lo concibe al estilo de «las comedias musicales americanas desde el flamenco y con sentido del humor», explica el director. Un cuerpo de baile de siete bailarines, un coro de ocho intérpretes y una orquesta de ocho músicos que tocarán en directo la banda sonora compuesta entre otros por Juan Carmona, completan la puesta en escena del referido montaje.

La guerra de las mujeres entrelaza canto, bailes y música con humor y teatro en «una metáfora sobre la guerra y sus consecuencias y para dar un clamor contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo», detalla el director. En su opinión, esta Lisístrata que dejó escrita Narros es un grito de «No a la guerra, no a la muerte, no al dolor, no a la privación de la libertad individual y un sí a la vida y sí a la sexualidad»

Todo ello se expresa a través del flamenco, con alegrías, tangos, bulerías, compuestas expresamente para el espectáculo por Juan Carmona, que firma además la dirección musical, Juan Parrilla y Lucky Losada. Aída Gómez, con la colaboración de Antonio Canales, ha creado las coreografías. El prestigioso modisto Pedro Moreno firma el diseño de vestuario junto a Ana Rodrigo, y Paco Leal, la escenografía.

Estrella Morente, en el papel de Lisístrata; Antonio Canales que encarna a dos personajes (un travestido que decide unirse a esa guerra de las mujeres y un comisario político) y Aída Gómez como Lampito; interpretan los personajes centrales de la historia. Completan el elenco Soleá Morente, hermana de Estrella, en el papel de Cleonice; y Christian Lozano en el papel de Ciresias.

La guerra de las mujeres es una coproducción del Festival de Mérida y Producciones Faraute y Macande. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en la web de la Bienal.

Esta obra sustituye el programa anteriormente anunciado por la Bienal de Flamenco para el día 9 de septiembre en el Teatro de la Maestranza, Las campanas de Santa Ana, dada la condena de cárcel que pesa sobre Rafael Riqueni por un delito de agresión cometido en 2010. Aquellas personas que hubieran adquirido las entradas para ver el espectáculo inicialmente anunciado podrán acceder, si así lo desean, al Teatro de la Maestranza el 9 de septiembre con esas mismas entradas para ver La guerra de las mujeres. De no tener interés en la nueva propuesta de la Bienal, el importe de las entradas será devuelto a través de una petición que deberá enviarse al correo electrónico de las taquillas del Teatro Lope de Vega (taquilla.ldv@sevilla.org).