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Actualizado: 02 dic 2019 / 09:10 h.
  • El Black Friday dispara el alquiler de furgonetas

Como cada año, el último viernes de noviembre se celebra en todo el mundo el Black Friday. Un día para el que las tiendas y grandes almacenes se reservan grandes ofertas y descuentos, y que va preparándose en la semana previa, cuando empiezan a lanzarse al mercado productos a precios muy tentadores. En estos días, todos quieren comprar, y hay sectores que indirectamente se benefician de ello. Por ejemplo, las empresas de alquiler de furgonetas experimentan un gran repunte.

El Black Friday, que empezó como una simple estrategia de marketing en Estados Unidos, se ha extendido por todo el mundo y ha acabado convirtiéndose en una estrategia comercial de cuyo éxito depende en gran parte el éxito de ventas de la campaña de Navidad.

Las cifras son impactantes. La semana del Black Friday es, probablemente, aquella en la que los españoles realizamos un mayor gasto en consumo. La consultora Deloitte ha elaborado un estudio de consumo navideño que prevé que cada español se gaste en el Black Friday 127 euros de media. Según Deloitte, casi el 80% realizará alguna compra durante el Black Friday, y tres de cada diez se gastarán un tercio de todo su presupuesto navideño.

Una tendencia creciente

En realidad, el Black Friday es un fenómeno relativamente reciente en España. Por eso, sigue mostrando año tras años cifras de gran crecimiento. Por ejemplo, en el 2015, las ventas en el sector de tecnología subieron el 42%. Y en 2016 y 2017 el black friday registró aumentos del 24% y el 23%, según datos de GFK. En 2018 el crecimiento de las ventas se moderó, hasta el 6%, y este año se espera un incremento parecido.

Una encuesta de Oliver Wyman, citada por La Vanguardia, muestra que los españoles están a la cabeza entre los europeos que quieren compra durante el Black Friday. Un 84% de los consumidores ha hecho sus planes de consumo. Del total, el 62% comprará artículos que lleva tiempo queriendo adquirir, el 20% realizará compras que le servirán para los regalos navideños, y el 18% comprará por impulso.

En definitiva, se trata de un mercado todavía en crecimiento, aunque próximo a tocar techo, según los expertos.

El refuerzo de la flota de furgonetas

¿Te has planteado cómo influyen estas cifras en otras actividades vinculadas? Al final, no se trata solo de las ventas directas, sino de que estas tienen una repercusión muy importante sobre otros sectores.

Es, por ejemplo, el caso del alquiler de furgonetas. Las empresas de transporte y distribución se ven obligadas a reforzar su flota durante los días de descuentos por Black Friday. La razón es muy sencilla: es necesario entregar a tiempo los pedidos online, que constituyen una parte esencial del total de ventas.

Para ello, el renting es una solución perfecta, porque permite dar una respuesta inmediata y flexible a una necesidad muy puntual. De esta forma, la empresa evita adquirir un bien que sólo va a necesitar en el extraordinario pico de ventas que supone, como todos los años, el Black Friday y la semana que le precede.