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Actualizado: 03 nov 2020 / 15:01 h.
  • La insólita advertencia de la OCU sobre los precios del Black Friday

Las organizaciones de consumidores han advertido este martes de que en Black Friday no siempre bajan los precios, tal y como han podido comprobar -dicen- en los últimos cinco años: en 2019, solo el 17 % de los productos bajaron sus precios, según la OCU, frente al 29 % que los subieron.

Los establecimientos que más bajaron los precios el año pasado en Black Friday fueron ElectroCosto, Navarrete y Tien21, según la OCU, que asegura que los que más subieron fueron El Corte Inglés, Carrefour y Eroski.

Por su parte, los productos que más vieron descender sus precios fueron las tablets, los smartwatches, las televisiones y las aspiradoras, según la organización, y los que más subieron fueron las cafeteras de cápsulas, los robots aspiradores y las sillas de bebé.

Para comprobar cómo se comportan los precios este año en estas fechas, la Organización de Consumidores y Usuarios ha comenzado a seguir los precios de más de 2.500 productos de 31 familias, principalmente electrodomésticos, aparatos de electrónica y tecnología de una selección de páginas de tiendas "online" con los mayores descuentos en esta fecha.

La OCU recuerda que la ley de regulación de comercio minorista establece que "siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido", y deja claro que "se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes".

Los compradores que detecten irregularidades en los precios pueden denunciar en las redes sociales de la organización a través del hastag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.