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Actualizado: 07 feb 2017 / 11:55 h.
  • La Semana Santa es uno de los objetos principales de discusión en las redes. / Inma Flores
    La Semana Santa es uno de los objetos principales de discusión en las redes. / Inma Flores

Sevilla es una de las ciudades de Europa más activas en redes sociales. Asimismo, la capital hispalense es de las que más blogs atesora de España. Y es que detrás del tópico clásico hay una Sevilla moderna a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Y eso no significa que no siga siendo tradicional en el mundo virtual: el trending topic del sevillano es el deporte y las fiestas, especialmente la Semana Santa. En la red hispalense los temas más activos –y polémicos- son tres: El Betis-Sevilla o Sevilla-Betis, la actualidad y la Semana Santa (y no por este orden). Cabe recordar que el mayor registro de publicaciones en redes sociales durante el año pasado en Sevilla fue el día de la salida extraordinaria del Gran Poder, por encima, incluso de la Feria de Abril o de los dos días de derbi futbolísticos.

La guasa también es protagonista del día a día del sevillano digital. A veces con reconocido acierto y otras con mal gusto. Al sevillano 2.0 le gusta reírse de sí mismo, pero también reírse del otro. Fenómenos como @Rancio han conquistado el alma virtual de más de media ciudad con su humor llegando incluso a plasmar su personaje en libros o series de televisión. Un referente en la red que ha llegado a crear escuela. En el lado opuesto, aparecen perfiles anónimos cuyo fin no es otro que ofender o desprestigiar a alguien enmascarándose en un humor soez. De esto el sevillano también sabe por desgracia. Luego también están los que se denominan «críticos del universo hispalense», creyendo que su palabra (o tuit, según se mire) es la única que no se equivoca y están continuamente buscando el resbalón del prójimo para publicar el zasca de turno. De esto también sabe mucho el sevillano.

La política es quizás la temática más light si la comparamos con la de otras capitales de España. Genera mucho más ruido en redes sociales una incidencia de una cofradía o un fichaje de última hora que una manifestación con tintes políticos. Asimismo, los políticos sevillanos toman cada vez más mayor conciencia en el uso de redes, aunque aún están por debajo de la media de las grandes urbes. Del mismo modo, cabe resaltar el papel que se realiza desde las administraciones públicas. Desde hace años el Ayuntamiento hispalense sirve de ejemplo para otras muchas ciudades del territorio nacional, algo que se desconoce. Perfiles como @EmergenciasSev son referentes a nivel nacional y acercan día a día el servicio público al ciudadano.

En resumen, el sevillano es muy activo en las redes sociales, sobre todo en temas propiamente tradicionales. Recurre bastante al humor y es generalmente crítico con terceros. Sevilla y sus redes gozan de buena salud teniendo siempre mucho que contar... ¿Será por algo?