Las cifras hablan por sí solas. La tecnología ya forma parte de nuestras vidas y quien no se suba al tren corre el riesgo de quedarse en el camino. Y no se trata de mirar al futuro, más bien reconocer el presente. Decía Albert Einstein: «No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto». Tanto es así que la tecnología avanza a un ritmo, quizás, demasiado rápido al que parece nos estamos acostumbrando. Prueba de ello son los cambios que experimentan los móviles: ese aparato electrónico que parece una extremidad más de nuestro cuerpo. Y es que los smartphones (teléfonos inteligentes) del futuro no serán tal y como los conocemos, usarán pantallas flexibles que se doblarán y retorcerán como el papel. No estamos hablando de dentro décadas, todo lo contrario, estos modelos son protagonistas desde hace años en las ferias de tecnologías, por tanto, llegarán más temprano que tarde a nuestros bolsillos. Y frente a todos estos cambios que viviremos en base a la tecnología está un mayor uso de la red, sobre todo, en nuestro país.
Según un último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), los españoles pasan una media de 257 minutos (4 horas y 17 minutos) al día conectados a internet por «motivos personales», lo que supone 11 minutos más que en 2017. Ni que decir tiene que el dispositivo que se utiliza más tiempo para conectarse a internet por temas personales es el smartphone, que supone un promedio diario de 108 minutos entre los que poseen este dispositivo. En este sentido, el 89 por ciento de los internautas encuestados dispone de un smartphone, y de estos un 96 por ciento posee una tarifa de conexión a internet para este dispositivo. El 90 por ciento de los usuarios declara haberlo empleado para conectarse en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta para este estudio, seguido del ordenador portátil (76 por ciento) y el de sobremesa (65 por ciento). El estudio realizado a través del AIMC Q Panel indica que casi el 100 por ciento de los internautas declaran utilizar frecuentemente los servicios de internet para revisar el correo electrónico y consultar información en buscadores. Por otro lado, el informe señala que la televisión es el medio de comunicación que tiene mayor cobertura tradicional ya que el 54 por ciento de los encuestados afirma consumir este tipo de formato. Le siguen la radio (50 por ciento), las revistas (20 por ciento) y los diarios (11 por ciento).
Respecto a los usuarios exclusivamente digitales, la investigación apunta que los medios impresos son los que ganan mayor cobertura al ser escogidos por un casi un 35 por ciento para el caso de los diarios, y algo más de un 15 por ciento para las revistas. La radio gana cerca de un ocho por ciento de cobertura y la televisión un 3,5 por ciento. Finalmente, el 30 por ciento de los internautas declara haber jugado online en 2018. El dispositivo más utilizado es el smartphone, escogido por un 49 por ciento, seguido del ordenador (40 por ciento) y la consola de videojuegos (29 por ciento).