Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 18 ene 2023 / 05:17 h.
  • Mascota: intoxicación por chocolate de tu perro

Si has escuchado alguna vez que el chocolate es veneno para tu mascota, perro o gato, es cierto, es un alimento que puede ser tóxico para ellos y que al tener teobromina, los perros no lo metabolizan bien y puede ser muy perjudicial para ellos teniendo siempre en cuenta la cantidad que haya ingerido.

El chocolate en polvo o puro, sin azúcar o negro es el más nocivo para el animal y la cantidad hará que sienta desde molestias estomacales hasta algunos más graves como temblores, convulsiones, taquicardias o hemorragias internas.

Deben ser llevados urgentemente al veterinario, como profesional de la salud sabrá que hacer, esto es fundamental a hacer sin demoras.

Si ha tomado más cantidad de la que se «permite» -pues no se permite ninguna, cero- puede presentar síntomas como vómitos, diarrea, temblor muscular, taquicardia, cianosis, hipertermia o hipertensión, en casos extremas el coma del animal y la muerte entre las 4 y las 12 horas tras la ingesta.

Si el perro está muy activo -hiperactividad- y tienes sospechas de ese consumo de chocolate debes forzar el vómito de la mascota, el veterinario usará un preparado de carbón activo que eliminará los componentes tóxicos y que no pasen a su sangre, posteriormente realizará un lavado de estómago y es posible que necesite de una transfusión de fluidos que limpie de teobromina.

Recuerde que debe siempre llevar al veterinario a su mascota pues su vida depende de ello.

En el caso de los gatos es exactamente igual, es el mismo riesgo a la misma sustancia y se debe acudir al veterinario lo antes posible.

Procura no poner ningún alimento de este tipo a su alcance y que puedan comer, recuerda todo lo anterior y siempre tendrá aun amigo peludito y sano contigo.