Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 28 dic 2021 / 20:23 h.
  • Hay plantas que son perjudiciales para nuestras mascotas.
    Hay plantas que son perjudiciales para nuestras mascotas.

La verdad es que se me hizo un nudo en la garganta saber lo sucedido y me pregunté, desde mi humildad, que podría hacer yo para evitar más muertes de este tipo. Mi padre siempre me dijo que los perritos suelen comer hierba para «purgarse», aunque las explicaciones son diversas. Lo cierto es que se debe tener mucho cuidado con las mascotas cuando se acercan a un jardín pues pueden comer plantas que son venenosas.

En casa hay que tener cuidado con los medicamentos que se dejen a su alcance o los cables, los enchufes, son animales curiosos y esa curiosidad puede ser letal. Pero hoy quiero hablarles de plantas que pueden ser letales para nuestros peluditos y, procurar, en la medida de lo posible, que estén a su alcance.

Así pues si tenemos una mascota (o varias) en casa, hemos de pensar en ellas cuando compramos una planta o introducimos un elemento nuevo en la misma, igualmente en el jardín, o si la sacamos de paseo hemos de tener en cuenta donde se acerca pues hay una variedad de plantas tóxica que, en caso de ingerirla, podrían hacer peligrar su vida.

Así les paso a exponer plantas que son malas para nuestros peluditos, nuestros perros y gatos.

Cuidado con estas plantas

Hortensias: son muy comunes en los jardines, comunes y peligrosas. Si comen sus hojas o flores pueden ponerse muy malos con malestar general, vómitos, diarreas y temblores. Esto hace que la visita al veterinario sea inmediata, no lo deja pasar. La vida de su mascota está en juego.

Marihuana: muy común en estos días y de un olor penetrante y desagradable (al menos para muchas personas). Es peligrosa para nuestras mascotas y puede provocarle diarrea, vómitos, descoordinación, convulsiones y coma clínico. Es muy peligrosa.

Aloe vera: Aunque para los humanos es beneficiosa para los animales es letal, muy tóxica para perros y gatos. Provoca espasmos, vómitos, depresión y cambios de color en la orina. Mucho cuidado. No se le ocurra darle nunca aloe vera a su mascota.

Acebo: la planta en si es muy venenosa para su animal y que pueda morir o no depende de la cantidad que hayan tomando. Con sólo dos de sus frutos puede tener dolor abdominal, diarrea y vómitos. Si toman más puede llegar la deshidratación, shock o muerte.

Hiedra: comunes en las fachadas de las casas, tóxica para perros y gatos, especialmente los frutos. El contacto con la hiedra provoca dermatitis y problemas cutáneos pues tienes una especie de pelos (la planta) con un jugo urticante (como las medusas). Provoca trastornos gastrointestinales, fiebre, baja la frecuencia cardiaca, espasmos y el coma. El animal podría morir por parada cardiorespiratoria provocada por la asfixia.

Narcisos: sus bulbos son tóxicos, tienen un jugo que provoca irritación en la piel y comerlo produce dolor en el animal e inflamaciones.

Azaleas: tóxica para perros y gatos, especialmente sus hojas y flores. Produce alucinaciones y pueden hacer que el animal más dócil se convierta en muy agresivo -por los efectos que tiene-. Causa también ardores, alteraciones en el sistema nervioso central, debilidad muscular, trastornos gastrointestinales, hipertensión, dificultad para respirar, coma y en casos extremos la muerte por asfixia. Si la toma debe ir de inmediato a su clínica veterinaria.

Todas estas plantas hay que quitarlas de su alcance -algunas prohibidas por la Ley- y procurar que su peludito esté en el entorno más seguro posible. Quién evita la tentación evita el peligro, siga el consejo.