Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 16 feb 2017 / 09:56 h.
  • Imagen del anuncio de la camiseta de la presunta asesina de Kim Jong Nam.
    Imagen del anuncio de la camiseta de la presunta asesina de Kim Jong Nam.

La Policía de Malasia informó hoy del arresto de una mujer con pasaporte vietnamita por el supuesto asesinato el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La detenida es Doan Thi Huong, nacida el 31 de mayo de 1988 en Nam Dinh, una ciudad del norte de Vietnam situada a 74 kilómetros al sureste de Hanoi, indicó el director de la Policía, Khalid bin Abu Bakar, indicó en un comunicado.

La mujer, que iba sola en el momento de su arresto en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, aparecía en las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y era buscada por la policía.

Eso si, la frivolidad no se hizo esperar y una de las tiendas virtuales más famosas de China puso a la venta por 870 euros una prenda como la que llevaba la mujer detenida por el supuesto asesinato de Kim Kong-nam. Anunciada como la “misma camiseta que llevaba la espía norcoreana”, la prenda salió a la venta temporalmente en Taobao, tienda virtual del gigante del comercio electrónico Alibaba, por 6.324 yuanes (unos 922 dólares, 870 euros), informó anoche el diario South China Morning Post.

La grabación de las cámaras de seguridad de la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad malasia muestra a una mujer con rasgos asiáticos, tez blanca y media melena que viste una camiseta de color blanco y una falda azul antes de subir a un taxi.

Según las autoridades, es una de las dos mujeres que presuntamente atacaron a la víctima en el recinto de salidas del aeropuerto rociándole la cara con un producto químico, aunque algunos medios indican que le inyectaron un veneno.

El cadáver del norcoreano fue trasladado esta mañana en una ambulancia escoltada por varios furgones de la Policía hasta el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses determinarán la causa de la muerte y la identidad del fallecido, según el diario local The Star.

Al menos tres coches con matrícula diplomática y pertenecientes a la legación de Corea del Norte en el país se encuentran aparcados en el recinto hospitalario.

El inspector general de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, indicó en el último comunicado remitido a los medios que conforme a los documentos del viajero, la víctima se llama Kim Chol y nació en Pyongyang en junio de 1970.

El norcoreano falleció el lunes mientras era trasladado a un hospital de Putrajaya, la capital administrativa del país, tras enfermar súbitamente antes de embarcar en un avión con destino a Macao, desde donde había llegado el pasado día 6.

«La investigación está en curso y se ha solicitado un examen postmortem para determinar la causa de la muerte», señaló el inspector.

Corea del Sur empleará sus altavoces instalados en la frontera con Corea del Norte para informar sobre el supuesto asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció hoy el Ejército surcoreano.

La medida está destinada a «ofrecer la información necesaria al pueblo y a los soldados norcoreanos», anunció el portavoz del mando conjunto de las fuerzas surcoreanas, el oficial Noh Jae-chon, en una rueda de prensa recogida por los medios locales. El uso de altavoces propagandísticos por parte de ambos países ha sido una herramienta habitual en la «guerra psicológica» que mantienen los estados vecinos, aunque en 2004 acordaron dejar de emplearlos.

Seúl decidió retomar esta medida en 2015 en un momento de alta tensión militar en la frontera en la que se produjeron varios intercambios de disparos y Pyongyang respondió emitiendo también su propaganda con altavoces.