Formación
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
  • Alfonso Martínez Escribano, director del Máster de Gestión en Recursos Humanos.
    Alfonso Martínez Escribano, director del Máster de Gestión en Recursos Humanos.

El departamento de Recursos Humanos de una compañía es uno de los más importantes dentro de la organización empresarial, pues se encarga, fundamentalmente, de gestionar y administrar los empleados de la empresa.

Muchos graduados universitarios, deseosos de mejorar su formación y encontrar un puesto de trabajo tras acabar la Universidad, procedentes sobre todo del ámbito de la Psicología, Pedagogía, Relaciones Laborales y Derecho, buscan una enseñanza práctica y profesional de la dirección de Recursos Humanos de las empresas.

Una de mejores vías para alcanzar sus objetivos laborales es realizar un máster de posgrado que les permita adquirir las habilidades profesionales necesarias para liderar y organizar el departamento de Recursos Humanos de una empresa. El Máster de Gestión de Recursos Humanos del instituto de Estudios Cajasol, escuela de negocios con más de 30 años de experiencia, sobresale por su claustro y su carácter eminentemente práctico, tal y como explica su director, Alfonso Martínez Escribano, quien apunta que “el cien por cien de los profesores del máster son responsables de Recursos Humanos en importantes empresas”.

Máster en Gestión de Recursos Humanos

El Máster en Gestión de Recursos Humanos del Instituto de Estudios Cajasol capacita al alumno para desarrollar una política de Recursos Humanos integral. Los contenidos se dividen en dos grandes bloques, explica Alfonso. Por un lado, el de gestión de Recursos Humanos, donde se tratan cuestiones como la incorporación, el factor humano en la producción, la empleabilidad o el desarrollo profesional. Y, por otro, el área de las relaciones de trabajo, que “incluye temas de carácter jurídico y sindical, como pueden ser las contrataciones o la negociación colectiva”.

Durante todo el máster, que tiene lugar entre los meses de octubre y junio con una duración de 440 horas, el alumno cuenta con el apoyo y la tutoría personalizada de profesionales autorizados, quienes les transmiten sus conocimientos basados en su experiencia al frente del departamento de Recursos Humanos de reconocidas empresas.

Además, al finalizar el curso, ya de por sí predominantemente práctico, el alumno tiene la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos a través de prácticas en las empresas colaboradoras del Instituto de Estudios Cajasol. Dichas prácticas tienen una duración entre seis meses y un año, y más del 25% de los alumnos que las realizan acaban siendo contratados por las empresas de acogida.

Sin embargo, existe un dato más significativo aún que hacen del Instituto de Estudios Cajasol una escuela de negocios referente en Andalucía. Y es que 4 de cada 5 jóvenes que realizan el Máster en Gestión de Recursos Humanos encuentran un empleo en un solo año después de finalizar las prácticas.

Recursos Humanos y nuevas tecnologías

El departamento de Recursos Humanos es uno de los más afectados por la innovación tecnológica, que obliga a modificar constantemente los procesos que tienen que ver con la gestión de los Recursos Humanos. De ahí la importancia de que un máster de posgrado se adapte a las exigencias del mercado para ofrecer una formación lo más completa y actual posible.

En este sentido, Alfonso Martínez señala que de cara al próximo curso “se incrementan los contenidos que tienen que ver con la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de Recursos Humanos”.

Asimismo, añade el director del máster, “se incorpora la perspectiva de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en el ámbito de los Recursos Humanos, algo cada vez más extendido en las empresas”.

■ Más información sobre el Máster en Gestión de Recursos Humanos del Instituto de Estudios Cajasol.