Sociedad
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
  • El secreto del éxito de las fragancias italianas

La perfumería italiana tiene una larga historia, que se remonta a miles de años atrás. Hoy en día, se considera que los primeros perfumistas surgieron en una pequeña colonia griega en el sur de Italia. Posteriormente, el boom de la perfumería prosiguió durante los siguientes séculos, con un especial auge durante el Renacimiento, momento en el que la revalorización de la cultura greco-romana provocó también la extensión entre la población del uso de fragancias. Florencia y Venecia fueron, en esta época, las capitales de la perfumería.

Elegantes y frescos

Los perfumes italianos más famosos han sido desarrollados por conocidas marcas de alta costura, como Dolce & Gabbana o Gucci. De esta manera, muchos de ellos comparten los mismos rasgos definitorios que sus casas productoras, materializados en fragancias con aromas sofisticados y discretos, conseguidos a partir del uso de flores propias del territorio nacional. Las fragancias italianas son, en la actualidad, icónicas en todo el mundo.

Como ya se ha mencionado, las raíces de este arte están muy vinculadas al pueblo italiano. No obstante, el origen de la palabra colonia está estrechamente ligada a la ciudad alemana del mismo nombre, donde en el siglo XVII, un ciudadano italiano creó la conocida como Aqua Mirabilis, posteriormente bautizada como "agua de colonia".

Entre las plantas más utilizadas en la perfumería italiana destacan la rosa, la lavanda, la violeta y el geranio. Las fragancias italianas siguen siendo las más solicitadas y consideradas del mercado, por sus aromas frescos y elegantes.

Variedad de casas productoras

Aunque en Italia hay muchas marcas de perfumes, sobresalen especialmente aquellas vinculadas a las históricas casas de alta costura. Armani, en este sentido, es un buen ejemplo de ello, ya que se ha erigido como una marca que con el paso del tiempo ha mantenido su éxito y su estilo inconfundible. Entre sus perfumes de mujer destaca especialmente Armani Si.

Armani ha sido una de las casas más potentes en la creación y producción de nuevas fragancias, con el desarrollo de más de 150 colonias y perfumes
. Su producto estrella para hombres es Acqua di Gio, el agua de colonia masculina más vendida de todos los tiempos.

Otra de las marcas italianas más famosas en el ámbito de la perfumería es Acqua di Parma. Su primera fragancia fue creada por el barón italiano Carlo Magnani, tras visitar varias capitales europeas como París, Londres o Nueva York. Compuesta por limón, naranja y bergamota, contiene también notas de plantas aromáticas como lavanda y romero. Dicha fragancia destaca por su sencillez: elemento fundamental de la elegancia italiana.

Entre la alta perfumería también se encuentran los productos de la marca Prada. Su primera fragancia fue lanzada hace relativamente poco tiempo, en el año 2004. Desde aquella, sus perfumes se han caracterizado por armonizar lo tradicional y lo innovador, con la puesta en venta de fragancias originales, pero con toques vinculados a la tradición.

El éxito de las fragancias italianas reside, por lo tanto, en el cuidado de la selección de los aromas, así como en la búsqueda de la originalidad, combinada con el saber hacer y las técnicas tradicionales de siempre. Actualmente, el mercado de la perfumería italiana ha experimentado un nuevo auge, gracias a la venta de perfumes online.