Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 may 2016 / 17:34 h.
  • Colombia reconoce la gestión de Zapatero para promover el diálogo en Venezuela
    Jose Luis Zapatero sale de una reunión acompañado del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup

El Gobierno colombiano reconoció hoy la labor del expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero para promover un «diálogo constructivo» en Venezuela.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia muestra su esperanza de que se incorporen a esa mediación los expresidentes de la República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Manuel Torrijos, respectivamente.

En la nota, la Cancillería destaca que Colombia coincide «en la importancia del diálogo nacional», si bien señala «todas sus dificultades».

El Ejecutivo de Bogotá espera que con esas conversaciones pueda darse solución a los «problemas económicos, sociales y políticos más apremiantes» que atraviesa Venezuela.

En este sentido, Colombia espera que haya un «diálogo respetuoso de las instituciones, de la separación de poderes y de la voluntad expresada en las urnas por el pueblo venezolano, que son la fortaleza de la democracia».

Asimismo pide tolerancia «para establecer un camino que beneficie a todos los venezolanos» y contribuya «a encontrar salidas a la emergencia económica».

Rodríguez Zapatero anunció ayer, tras conversar con el Gobierno de Venezuela, que preside el chavista Nicolás Maduro, y con la oposición (Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que todos han expresado su «voluntad» de poner en marcha un «diálogo nacional».

La mediación de Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes Torrijos y Fernández, se produce en un momento en el que la oposición venezolana presiona para que se convoque un referéndum revocatorio para acabar con el mandato de Maduro.

El expresidente del Gobierno español, que espera que en un tiempo «razonable» pueda establecerse una agenda concreta para esas conversaciones, prevé que este será «un camino largo, duro y difícil».