Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 26 mar 2015 / 18:45 h.
  • Familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf, a su llegada al homenaje que se ha organizado hoy en memoria de los fallecidos. / Alberto Estévez (Efe)
    Familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf, a su llegada al homenaje que se ha organizado hoy en memoria de los fallecidos. / Alberto Estévez (Efe)

El Gobierno se ha mostrado hoy “consternado” y “conmocionado” al conocerse que el copiloto del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses lo estrelló voluntariamente, en una jornada en la que se ha rebajado de 51 a 50 la cifra de los españoles que perdieron la vida en el accidente.

Hoy el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han reunido en el Palacio de la Zarzuela para examinar estos últimos datos sobre el siniestro del Airbus de Germanwings. Rajoy le ha transmitido a don Felipe toda la información disponible sobre la tragedia del pasado martes y sobre la atención que reciben los familiares de las víctimas. El jefe del Gobierno también ha transmitido al monarca su visita de ayer a Seyne-les-Alpes, la población más próxima al lugar del siniestro, donde acudió acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y se encontró con el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy se ha mostrado, en un tuit, “conmocionado” por los datos de la investigación y ha enviado un “abrazo emocionado” a las familias, que ya se encuentran en el lugar del accidente aéreo.

En el mismo sentido se ha expresado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha expresado la “gran consternación” del Gobierno y ha destacado que los canales de comunicación y colaboración del Gobierno español con Francia son “muy intensos”. De hecho, el Gobierno ha reiterado su total apoyo a las tareas de investigación del accidente que realizan las autoridades francesas y ha subrayado que redoblan ese respaldo en la medida en que se establezca que puede ser consecuencia de una causa criminal.

Fuentes del Ejecutivo han subrayado que el Gobierno ha venido reiterando, junto al apoyo a las víctimas del accidente, su respaldo a las autoridades francesas en la investigación del mismo. Precisamente, hoy ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa la tercera reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno tras el accidente de Germanwings, que ha estado presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En Francia ya se encuentra un equipo de la policía científica integrado por tres policías nacionales y tres guardias civiles para prestar asistencia en las labores de identificación. Dos de esos funcionarios trabajarán en el lugar del accidente y otros cuatro en París, en colaboración con las autoridades francesas.

Soraya Sáenz de Santamaría por su parte ha garantizado que el Ejecutivo va a hacer todo lo que esté en su mano y va a tener una implicación “total y absoluta” para mitigar el dolor y el sufrimiento de los familiares de las víctimas del accidente aéreo.