La intervención en el manto de la coronación de la hermandad de la Macarena, que se lleva a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), está devolviendo la luz a una pieza única del arte sacro tras el trabajo que realizan los profesionales del taller de restauración de tejidos del citado organismo. Las labores tienen una duración prevista de 14 meses y comenzaron a finales del pasado mes de octubre.
La obra, de 437 por 477 centímetros, ocupa gran parte de dicho taller en el que participan hasta cuatro personas en estos momentos en unas actuaciones en la que están implicados restauradores, fotógrafos, historiadores y químicos, detalla la Junta de Andalucía en un comunicado.
La Hermandad de la Macarena contactó el año pasado con el IAPH para que analizara el estado del manto, en el que se apreciaban signos de suciedad generalizada. Existían, además, dudas en el seno de la corporación sobre la consistencia del terciopelo de base con vistas a las salidas procesionales. Ante ello, el se realizó un primer análisis en el que se constató el buen estado del soporte, pero sí había otros aspectos que se podían subsanar, comoalgunas pequeñas roturas puntuales en la blonda perimetral o en el tejido de terciopelo, explica la restauradora de tejidos y responsable del proyecto de intervención, Lourdes Fernández.
Las flores del manto diseñado por Marmolejo y con bordados de Elena Caro, confeccionado en 1964 --uno de los tres de salida que tiene la corporación de la Madrugá-- dibujan formas ondulantes en una superficie compartida con hojas, jarras, cuernos de la abundancia y dragones. El terciopelo verde "se adivina bajo los hilos de oro, las sedas de colores y las pequeñas pedrerías".
Tras conocer el informe del instituto, "la hermandad valoró las garantías del centro y apostó por sus técnicas innovadoras en restauración". Se trata de un obra"buena y de calidad, que es siempre muy agradecida tras un tratamiento derestauración", ha afirmado la jefa del Área de Tratamiento y especialista en restauración de tejidos del IAPH, Araceli Montero.
En este sentido, una de las principales peticiones de la hermandad era no solo conservar el bordado, sino también el terciopelo de base. Precisamente, es este terciopelo el que encierra una de las principales peculiaridades de la pieza, ya que el color verde de fondo queda matizado con el empleo de una especie de malla metálica, recreada a través de hilos de oro tendidos, que parece imitar al tisú.
Es este aspecto, además de su riqueza decorativa, una de las grandes señas de identidad de este manto de la Coronación de la Macarena. En el conjunto, "una suerte de jarras marcan los ejes de una obra simétrica y bilateral en la que, a modo de enredadera, se suceden motivos en los que se aprecia la impronta del orfebre. "Es una obra muy macarena, con malla, volantes o corbatines, dragones...", ha detallado el historiador del arte Gabriel Ferreras, otro de los profesionales implicados en el proceso derestauración.
"Una blonda perimetral recorre la silueta de la obra, en cuyos motivosdecorativos está muy presente la simbología mariana. Los lirios y azucenassimbolizan la pureza y virginidad de María; las rosas, la fertilidad y lamaternidad", ha añadido Ferreras. Igualmente, existen elementos muy característicos de la propia hermandad, como los corbatines, que recuerdan a la saya de los volantes de la Macarena, obra de Victoria Caro, muy popular por la calidad de su ejecución y representativa de la última etapa del regionalismo sevillano.
En lo que respecta a los materiales empleados, los hilos de oro, las sedas decolores y los pequeños cristales o espejuelos recrean el universo ideado porMarmolejo. "La riqueza material y técnica es impresionante", sostiene la jefa del Área de Tratamiento del IAPH, que subraya también la importancia de que los motivos presenten diferentes volúmenes gracias a las técnicas empleadas.
La obra exhibe igualmente un rico surtido de técnicas de punto, con distintoshilos, que reflejan el alto nivel de su manufactura. Bodoque sobre lentejuelasde escamas, hojilla, setillo, ajedrezado... son algunos ejemplos de ello.