Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 05 nov 2016 / 08:15 h.
  • El arzobispo Asenjo preside hoy en la Catedral la Misa del Jubileo de las Cofradías. / Manuel Gómez
    El arzobispo Asenjo preside hoy en la Catedral la Misa del Jubileo de las Cofradías. / Manuel Gómez

«Ningún otro evento en el mundo que reúna a tal cantidad de público se puede desarrollar con este silencio». Los responsables del dispositivo de seguridad que envolvió este jueves el traslado del Gran Poder a la Catedral todavía están sobrecogidos por el imponente silencio de la multitud. Las cifras impresionan. En un recorrido de dos kilómetros y de poco más de dos horas y media de duración, más de 100.000 personas se lanzaron a las calles para alfombrar, en algún caso desde horas antes, el itinerario de la Vía Dolorosa por la que anduvo el Nazareno.

La Policía estimó en más de 3.000 las personas que se arracimaban tras sus andas en el momento en que el Señor se disponía a ingresar en las naves de la Catedral. Las fotos aéreas de una amazacotada plaza del Salvador o de una rebosante Cuesta del Rosario –repleta hasta más allá de la mitad para ver desde la lejanía su silueta morada– forman ya parte de la antología gráfica que explica la devoción que despierta en Sevilla esta imagen que esculpiera Juan de Mesa hace ya casi cuatro siglos.

Sus contadas salidas extraordinarias se han convertido en las últimas décadas en multitudinarias manifestaciones de fe capaces de hacer crujir las entrañas de la ciudad y de marcar la conciencia de varias generaciones que aún guardan en la memoria estampas de traslados con abrigos de astracán, mujeres enlutadas con rodetes y guardias con gorra de plato. Yo estuve allí. Cuando el Señor se pone en la calle, todo se paraliza. Especial reconocimiento merece la junta de gobierno de la hermandad, que en ocasión tan excepcional ha agotado todas las posibilidades para cumplir con el encargo de que el Señor presidiera hoy en la Catedral la Misa del Jubileo. Como también es destacable el espectacular operativo que rodeó el traslado del jueves, sin vallas, sin aforamientos y con un grado de fiabilidad tal que el hermano mayor era informado minuto a minuto de cómo chispeaba en Pilas o arreciaba la lluvia en La Roda gracias a una red de ojeadores mientras el Señor estaba en la calle.

PROTAGONISTAS

Juan José Asenjo. Jubileo de las Hermandades. El arzobispo de Sevilla preside hoy sábado a las 17.00 horas en la Catedral la Misa del Jubileo de las Hermandades, en la que participarán las 560 corporaciones establecidas en la Archidiócesis.

Félix Ríos. Traslado en domingo. Ante el elevado riesgo de lluvia para la jornada de hoy, la hermandad del Gran Poder ha aplazado a mañana domingo, a partir de las 11.00 horas, el traslado de regreso del Señor a San Lorenzo, manteniendo el itinerario previsto.

Joaquín Sáinz de la Maza. Fecha del Viacrucis. El nuevo Consejo ha convocado un pleno extraordinario de penitencia el próximo 14 de noviembre para analizar un posible cambio de la fecha de celebración del Viacrucis de las Cofradías.

A PASO DE MUDÁ

1. El pregonero de la Semana Santa, Alberto García Reyes, y el compositor David Hurtado juraron las Reglas de la Macarena el pasado sábado. Qué felices se le vio.

2. «Lo de poner el Viacrucis el domingo es una barbaridad. Al final, o Palacio dispensa los cultos de un día concreto de Cuaresma o se va a quedar el lunes. Ya verás».

3. Hagan hueco en sus agendas para admirar la extraordinaria exposición que sobre la trayectoria del artista Paquili acoge el Ayuntamiento.