Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 01 jul 2022 / 12:55 h.
  • La Asociación Gremial Arte Sacro responde a ACRE Andalucía

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro ha emitido en la mañana de este viernes 1 de julio un comunicado ante las manifestaciones que han sido vertidas en los últimos por la Asociación Profesional de Concervadores-Restauradores de España, ACRE, y más concretamente a su sector en Andalucía.

A modo de ejemplo, ACRE ha criticado en sus redes sociales algunas intervenciones realizadas en Sevilla, empleando hashtags como #ACREDenuncia, #SOSPatrimonio o #NosMasEcceHomos. Concretamente, y un poco desde el desconocimiento, esta entidad, con sede principal en Madrid, ha mostrado sus quejas por la restauración de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, talla atribuida a Juan de Mesa en 1618 y a la que se le realizó, hace ya más de medio siglo, en 1967, una última intervención por parte del escultor Francisco Buiza, o por el enriquecimiento del manto del Ave María de la Esperanza de Triana, prenda creada en 1983 mediante el aprovechamiento de los antiguos bordados procedentes de la cenefa del techo de palio original del taller de Olmo de 1918 y de las bambalinas del Convento de Santa Isabel de 1951, y en la que recientemente ha actuado el taller de Charo Bernardino, que lo pasó a nuevo terciopelo morado -anteriormente era verde- y lo enriqueció bajo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

Esta asociación hispalense de Arte Sacro, presidida por el bordador Francisco Carrera Iglesias, ‘Paquili’, es una institución sin ánimo de lucro creada en 2018 e integrada por artistas y artesanos dedicados, como su propio nombre indica, al arte sacro, y aunque su vida como entidad es aún muy corta, su objetivo clave es el de aglutinar toda la historia de todos los oficios vinculados al arte sacro durante más de seis centurias, los gremios artísticos que ininterrumpidamente han mantenido y engrandecido, a lo largo de los siglos, el patrimonio artístico tanto sevillano como andaluz en general.

Por ello, la asociación emite este comunicado, dirigido a ACRE, que reproducimos a continuación.

Ante diversas publicaciones en redes sociales de la Asociación “ACRE”, Asociación Profesional de conservadores restauradores de España, entidad de carácter nacional formada por conservadores-restauradores de todo el país y sus correspondientes comunidades autónomas, quisiéramos exponer y declarar públicamente lo siguiente;

La Asociación Gremial Arte Sacro responde a ACRE Andalucía

1. Los profesionales que conformamos esta Asociación, entre la que se encuentran historiadores del arte y restauradores titulados, y nuestra entidad como tal, no tiene absolutamente nada en contra de esta Asociación, que entendemos que vela por el correcto cuidado y la conservación del patrimonio histórico-artístico de todo el país, antes bien, nos sentimos identificados con ella en nuestros afanes y en nuestro trabajo diario, como personas dedicadas y consagradas al mundo del arte, la creación artística y las artesanías. Sin embargo, previamente a estos hechos sobre los que venimos a declarar, hay que hacer constar que algunos de nuestros asociados han recibido difamaciones y juicios infundados sobre su trabajo, como fue el caso del profesor Juan Manuel Miñarro.

2. En sus redes, esta Asociación ACRE da a conocer a modo de denuncia pública, algunas actuaciones sobre el patrimonio histórico-artístico a nivel nacional, como es el carácter ya señalado de la Asociación. Destacan especialmente las denuncias en el ámbito andaluz, y especialmente y últimamente en el ámbito cofrade sevillano, que entendemos es muy especial y específico y que no ocupa tanta proporción en el conjunto del patrimonio de todo el territorio nacional como pudiera parecer a la vista del número de publicaciones-denuncias que atañen hechos de esta Comunidad Autónoma, ciudad y ámbito cofrade.

3. A la vista de las últimas publicaciones, donde se pone en tela de juicio la profesionalidad y el buen desempeño de algunos miembros pertenecientes a esta Asociación, comprometiendo gravemente su prestigio conseguido a lo largo muchos años de trabajo y esfuerzo, nos vemos obligados a expresar nuestra más enérgica repulsa a este proceder y a este modus operandi de ACRE, entendiéndolo en dos aspectos o acepciones;

La Asociación Gremial Arte Sacro responde a ACRE Andalucía

• Denunciar públicamente, con el consiguiente juicio sumarísimo y todo lo que ello conlleva dentro de la dinámica de las redes sociales, utilizando hashtags como “NoMasEcceHomo” (refiriéndose al de la localidad navarra de Borja) y “zapateroatuszapatos”, no nos parece la forma ni el medio más adecuado para defender el cuidado del patrimonio histórico artístico desde cualquier punto de vista posible.

• Antes de realizar cualquier denuncia, la entidad responsable debe de informarse exhaustivamente de las circunstancias, hechos y procesos reales, dada la dimensión del paso a dar como es una denuncia pública.

4. Esta Asociación Gremial de arte sacro de Sevilla vela por el buen nombre, solvencia y excelencia demostrada de los artistas y artesanos sevillanos dedicados al arte sacro, y no está dispuesta a admitir infundios ni agravios gratuitos a cualquiera de sus componentes desde otras Asociaciones o entidades nacionales, reservándose el derecho de actuar conforme a ley mediante sus asesores legales.

5. Invitamos a todos los responsables de las diversas comunidades autónomas de esta Asociación a que conozcan la realidad de las artes y artesanías afectas a las cofradías sevillanas, para así constatar que la naturaleza de estas entidades y de gran parte de su patrimonio es la de un permanente uso devocional que hay que tener en cuenta y hacer compatible en los criterios y su idoneidad para el cuidado y la correcta conservación del patrimonio histórico. Desde el conocimiento de estas coordenadas y circunstancias religiosas, sociales y antropológicas, es desde donde se puede valorar correctamente la actuación en alguna pieza, y no sacándola de contexto y en un plano genérico y poco específico como es el de una Asociación de ámbito nacional sin más datos.

6. Por último, hacer constar nuestro ofrecimiento a ACRE para ir de la mano en la defensa y la protección del Patrimonio, en la cual esta Asociación también está involucrada y comprometida, colaborando en nuestro ámbito y dentro de nuestras competencias y nuestra experiencia en un fin que es común en ambas asociaciones; la preocupación por el cuidado, la defensa y la conservación del Patrimonio.