Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 29 jun 2017 / 21:44 h.
  • La casa hermandad de Los Gitanos se inaugurará a finales de año
    Distintos detalles del avance interior de las obras de construcción de la nueva casa de hermandad de Los Gitanos. / El Correo
  • La casa hermandad de Los Gitanos se inaugurará a finales de año
  • La casa hermandad de Los Gitanos se inaugurará a finales de año

La nueva casa hermandad de Los Gitanos que se levanta en terrenos aledaños al santuario de la calle Verónica podría abrir sus puertas a finales del presente año, entre «noviembre y diciembre», según la previsión que maneja la junta de gobierno. Las obras en sí de esta nueva construcción están a punto de finalizar. Los trabajos del edificio proyectado por el arquitecto sevillano Luis Javier Guajardo-Fajardo concluirán, de hecho, a primeros de agosto, fecha tras la cual se abrirá un periodo de tramitación de licencias, de contratación de suministros y de amueblamiento de las nuevas dependencias, de ahí que la fecha definitiva de su inauguración se prevea para finales de año, en vísperas de las elecciones que celebrará esta hermandad en enero de 2018.

Precisamente, la hermandad anunciaba este jueves que el proyecto de edificación de la nueva casa, del que se encarga la empresa Gestión de viviendas Vera-Cruz, del grupo Camacho e Hijos, ha alcanzado ya uno de sus puntos culminantes, el de la conexión de la iglesia con las dependencias del inmueble destinado a lugar de convivencia de los hermanos.

Tal y como se había planificado, a partir de la semana que viene se abrirán dos nuevos accesos que conectarán la iglesia del antiguo convento del Valle con la planta baja de la futura casa de hermandad. El primero se abrirá en la capilla del lado del Evangelio que actualmente ocupa la imagen de Santa Ángela de la Cruz. Un portón de dimensiones similares a las de la puerta de salida de la cofradía conectará el templo con la zona del futuro museo o sala de exposiciones donde permanecerán montados y expuestos los dos pasos de los titulares.

El otro acceso, más pequeño, se abrirá casi a los pies del templo, en la primera capilla del lado del Evangelio y en la zona donde tradicionalmente se almacenan las sillas. A través de él, se conectará la iglesia con la que será nueva tienda de recuerdos.

Dichos trabajos implicarán, en primer lugar, el traslado por unos días de la imagen de Santa Ángela a otro espacio, así como el cierre temporal del templo. En concreto, la iglesia permanecerá cerrada durante cinco días, del 3 al 7 de julio, tiempo en el que las imágenes del Señor de la Salud y de María Santísima de las Angustias se reubicarán en la capilla Sacramental.

A pesar de estos inconvenientes, la junta de gobierno no ha querido suspender la tradicional misa de hermandad del viernes, 7 de julio, día de cultos al Santísimo. Por ello, ha decidido que dichos cultos se celebren ese viernes en la parroquia de San Román, si bien, con un horario diferente, ya que a las 20.00 horas será la Exposición del Santísimo y a las 20.30 horas y coincidiendo con la eucaristía parroquial, la misa de hermandad.

UN GRADO DE EJECUCIÓN MAYOR AL PREVISTO

La junta de gobierno informó a los hermanos en el cabildo general celebrados este jueves que la ejecución de las obras de construcción de la casa ha sido mayor al plan diseñado inicialmente. El edificio contará con planta sótano dedicada a almacén –que en esta primera fase quedará en bruto–, baja –con tienda, sala de exposiciones, bolsa de caridad y zona de registro–, primera –que acogerá diversas dependencias– y ático.