Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 03 nov 2022 / 07:30 h.
  • La Cena, la Redención y la Candelaria retoman el cocido maragato

Las hermandades de la Sagrada Cena, la Redención y la Candelaria se vuelven a unir, después de tres años, para llevar a cabo su segunda edición del “Cocido Maragato”, en el que los beneficios que se obtengan se entregan a un convento de nuestra ciudad. En esta ocasión, lo que se recaude se destinará al Convento de Capuchinos para sus obras de adecuación, de hecho, el evento se desarrollará en el propio compás de este cenobio el próximo sábado 5 de noviembre a partir de las 13:30 horas, y echará una mano, igualmente, la Hermandad de la Divina Pastora residente en este sacro recinto.

La Cena, la Redención y la Candelaria retoman el cocido maragato

La primera cita tuvo lugar en 2019, y no se ha podido retomar hasta ahora debido a las circunstancias sanitarias. En aquella ocasión tuvo lugar en el compás de los Terceros, ofreciéndose los beneficios a los Conventos de Madre de Dios y San Leandro, acudiendo a su entrega los tres hermanos mayores, que eran los mismos que aún continúan en sus cargos: Álvaro Enríquez en la Sagrada Cena, Manuel del Cuvillo en la Redención, y Álvaro Delgado en la Candelaria. En la primera edición también colaboró de un modo especial la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Antigua del Divino Salvador.

La Cena, la Redención y la Candelaria retoman el cocido maragato

Con respecto al cocido maragato, ha de indicarse que se trata de un plato tradicional de la comarca española de la Maragatería, en la provincia de León, especialmente en Astorga, Castrillo de los Polvazares y Santiago Millas. Los ingredientes de este cocido leonés están ligados al campo y a la ganadería del lugar, entre ellos el repollo, los garbanzos y varios tipos de carnes: morcillo, gallina, lacón, chorizo, tocino blanco, manitas de cerdo, oreja de cerdo, costilla de cerdo, morro de cerdo, careta de cerdo y panceta. A la hora de servirse persisten los tres vuelcos, pero su principal peculiaridad es que se toma al revés: primero las carnes y el relleno, hecho de pan, huevo, ajo y perejil, luego los garbanzos con el repollo y las patatas y, finalmente, la sopa de fideos.