Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 22 ene 2018 / 22:00 h.
  • El Señor de la Sentencia saliendo de la basílica de la Macarena la pasada Madrugá. / Manuel Gómez
    El Señor de la Sentencia saliendo de la basílica de la Macarena la pasada Madrugá. / Manuel Gómez

Los nazarenos más pequeños de La Macarena ganarán en seguridad y protección la próxima Madrugá. La corporación de San Gil ha puesto en marcha la creación de un tramo infantil que aglutine a los hermanos nazarenos de hasta 15 años. Una medida que, si bien no resulta novedosa en las cofradías de la ciudad, sí permitirá aumentar la seguridad del cortejo más numeroso y extenso de la Semana Santa sevillana, poniendo especial énfasis en los menores.

De esta manera, la hermandad de La Macarena se suma así a la iniciativa que, desde hace varios años, vienen practicando numerosas cofradías. Cabe destacar que la corporación del arco era la única de la Madrugá –de las de capa– que aún no contaba con un tramo de estas características, ya que la Esperanza de Triana y Los Gitanos lo implantaron hace varios años.

Este es uno de los primeros movimientos de la nueva junta de gobierno macarena como reacción a los sucesos de la Madrugá del año pasado, cuando las estampidas y las carreritas provocaron escenas lamentables y pusieron en peligro a un cortejo que alberga a una gran cantidad de niños. La ausencia de un protocolo de actuación y de un tramo infantil con una atención especial pudo provocar daños mayores que, afortunadamente, no se produjeron.

Desde la hermandad de La Macarena apuntan que no solo es una medida preventiva para casos similares. El tramo infantil va más allá, ya que permitirá ofrecer una atención específica a sus integrantes. En este sentido, los miembros del tramo contarán con un lugar acotado en la basílica y dispondrán de diputados de tramo con formación sanitaria, así como como un equipo de apoyo para solventar cualquier eventualidad que pudiere surgir durante la estación de penitencia.

Para facilitar la labor de diputados y enlaces, los menores de 12 años podrán ir acompañados de un adulto, que también deberá vestir el hábito nazareno. Para ello, adulto y niño deberán retirar la papeleta de sitio conjuntamente e indicar que se ocupará un puesto en el tramo infantil. En el caso de obtener la papeleta por internet, la hermandad habilitará «en breve» la opción ya señalada.

Desde la corporación de San Gil informan de que mantendrán una reunión informativa con padres y madres que apunten a sus hijos al tramo infantil una vez finalizado el plazo de reparto de papeletas de sitio. Al mismo tiempo, animan a las familias a inscribir a los niños en este tramo dado que «facilitará en gran medida su labor de atención y cuidado durante la estación de penitencia».

Además, la hermandad ha abierto una ventanilla de atención personalizada a todo aquel hermano que quiera plantear alguna duda o sugerencia al equipo de diputados y enlaces. Dicha atención se realizará los jueves por la tarde 18 a 21 horas en la secretaría de la hermandad.