Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 20 ene 2024 / 15:33 h.
  • El misterio del Puente del Cedrón preside una de las salas del Mercantil. Foto: J.M. Labrador
    El misterio del Puente del Cedrón preside una de las salas del Mercantil. Foto: J.M. Labrador

Para el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ya es Cuaresma, a pesar de que falta escasamente un mes para la llegada del Miércoles de Ceniza. Bajo el título “La Milagrosa. XXV años caminando hacia un sueño”, la entidad social de la calle Sierpes inauguraba en la noche de este pasado viernes 19 de enero esta muestra con la que, a su vez, da el pistoletazo de salida al XVIII ciclo expositivo “Círculo de Pasión”. En esta ocasión es la Hermandad de la Milagrosa la que acude a estas instalaciones para mostrar lo mejor de su patrimonio y dar a conocer su corta pero no por ello menos intensa historia. De hecho, esta corporación es “reincidente”, ya que es la segunda vez que está presente en el Mercantil, pues ya pasó por allí en 2013, cuando todavía era agrupación parroquial, el paso previo a su conversión en lo que hoy es, una hermandad de penitencia de Sevilla.

La Milagrosa ilusión de una joven hermandad
El ajuar de María Santísima del Rosario.

Los cofrades del Barrio de la Esperanza de Ciudad Jardín, que es el nombre completo de este entorno sevillano colindante a Nervión, han ocupado las dos salas de las que dispone el Círculo Mercantil, iniciándose la visita en la que se halla a la derecha según se accede al patio interior. En ella, la principal protagonista es María Santísima del Rosario, efigie mariana de Francisco Buiza que cumple sesenta años desde que fuese tallada por el recordado escultor. En este espacio se halla el personalísimo palio de estilo otomano, sujeto por sus doce varales para poder pasar, incluso, por debajo del mismo, y alrededor del mismo se dispone el ajuar de la dolorosa, pudiéndose admirar sus coronas y diademas, sus sayas, además de otras piezas como los rosarios o broches que posee la titular. En palabras del comisario de la muestra, Manuel Alejandro Cardenete, “ha supuesto un importante esfuerzo traer todo lo que posee la Santísima Virgen, con su palio inclusive, para que toda Sevilla pueda admirarlo de cerca”. En esta sala no está ausente la otra titular mariana que posee la hermandad, la que precisamente le otorga denominación popular, como es la Medalla Milagrosa, reflejada, mediante un vinilo, en una hermosísima fotografía. Así mismo, tampoco faltan las partituras de las composiciones dedicadas a la Virgen del Rosario.

La Milagrosa ilusión de una joven hermandad
El palio de estilo otomán.

Ya en la sala de la izquierda se siente la presencia de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, imagen que recaló mucho más tarde que la de su Madre en esta hermandad, siendo tallado por José Antonio Navarro Arteaga en 2008, año de su bendición. Y en este emplazamiento se dispone todo el misterio, obra del mismo artista, que acompaña al Señor cada Sábado de Pasión, y que anecdóticamente no ha tenido que venir desde lejos, ya que todas las figuras se encontraban en Cajasol, al haber sido partícipes en el colosal belén de imágenes a tamaño natural que en estas recién pasadas navidades ha podido contemplarse en el patio del edificio de la antigua Audiencia de Sevilla. Para la recreación del pasaje se ha traído hasta el propio puente que aparece en el paso de misterio, de donde nunca se desmonta, ya que está creado con ladrillos reales de decoración. Así mismo, se expone el frontal del paso, que lleva dos años siendo remodelado, y que el próximo 23 de marzo podrá contemplarse durante la estación penitencial de esta cofradía. Alrededor del misterio, por cierto, se exponen los carteles pictóricos anunciadores del Sábado de Pasión, además de elementos propios de la guardia judía que escolta al Señor de la Esperanza tras sus andas procesionales.

La Milagrosa ilusión de una joven hermandad
Imágenes de la sala dedicada al Señor de la Esperanza.

Francisco Javier Fernández de Martos, hermano mayor de la Milagrosa, se siente dichoso y feliz con esta exposición, que mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo lunes 29 de enero. “Hemos puesto todo nuestro corazón para intentar mostrarle a todo el mundo las cosas nuevas y únicas que, valientemente, la hermandad ha querido aportar”, afirmó durante el acto de apertura. Y buen testigo de ello es el presidente del Mercantil, José María González Mesa, quien tiene muy claro que los titulares de esta hermandad “concentra y aglutina la fe y la devoción popular de sus vecinos y de todo su barrio”. En la muestra, el visitante conocerá de primera mano la pequeña historia de la Milagrosa, así como su presente y, sobre todo, su ilusionante futuro. Además, fueron muchos los invitados que no quisieron faltar a esta cita, como el general director de la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire, Javier Hernández Antuña, la primera teniente de alcalde, delegada del Área de Cultura y Deporte y directora del Distrito Nervión, Minerva Salas López, el delegado de Fiesta Mayores, Manuel Alés del Pueyo, la concejala socialista Encarnación Aguilar Silva o el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez. La exposición podrá ser visitada de 11 a 14 y de 17 a 21, si bien los sábados y domingos tendrá horario continuado de 11 a 21, clausurándose el lunes 29 a las 13 horas. Además, este domingo 21, a las 13, habrá un concierto de la Agrupación Musical de la Redención.

ETIQUETAS ►