Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 17 abr 2017 / 18:39 h.
  • La Policía insiste en el efecto dominó sin premeditación ni concertación

Varias «chispas» prendidas en una ciudadanía en alerta por la situación internacional alimentada por individuos sin «ninguna concertación o confabulación» entre ellos que con ruidos y gritos provocaron carreras con «efecto dominó». Es la «hipótesis inicial» de la investigación policial sobre los sucesos de la Madrugá, por los que hubo ocho detenidos de los que tres -arrestados juntos sobre las 4.30 en Marqués de Paradas- han sido enviados al prisión por desardenes públicos y el resto está en libertad con cargas.

Tanto el delegado del Gobierno, Antonto Sanz, como el jefe superior de Policía, José Antonio de la Rosa, insisten en señalar que no hay ningún indicio que señale que exista conexión entre ellos ni que se confabularán para provocar el pánico a la vez en distintos puntos del centro de la ciudad. Incluso los instrumentos requisados a los tres encarcelados usados para golpear señales de tráfico al tiempo que preferían gritos a favor de la banda terrorista ETA, bastones de sillas plegables, hace pensar que ni siquiera estos tres tenían «premeditado» el altercado. Más bien aprovecharon la tensión ya generada por una pelea en Arfe a las 4.05, que no provocó carreras ni detenciones pero sí que empezaran a circular comunicaciones entre familias y en redes sociales.

Fue, el palabras del jefe policía, la primera de varias «chispas» a las que se sumaron los gritos de otro de «Alá es grande» del ciudadano senegalés detenido en Reyes Católicos con síntomas de embriaguez y los disturbios provocados por los arrestados en Marqués de Paradas. «Chispas» que fueron provocando carreras en «efecon dominó» en una veintena de puntos entre las 4 y las 5 de la mañana con «réplicas» hacia las 6 en el entorno del Salvador y Argote de Molina, donde se produjeron otros cuatro arrestos (dos y dos) por proferir también gritos y provocar carreras. El «miedo» y la «psicosis» hicieron el resto.

La Policía mantiene abierta la investigación para reconstruir los hechos y ya ha recabado 16 vídeos de televisiones y redes sociales que estáctil analizando al tiempo que ha contactado con una treintena de personas que llamó al 112 y con los heridos para tomar les declaración. Mañana se reunirá con el Consejo de Hermandades y Cofradías y ha habilitado el teléfono gratuito 900101091 y el mail sevilla.bpi@policía.es para recabar información ciudadana, sobre todo de testigolpe directos.