Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 18 jun 2016 / 10:12 h.
  • La Resurrección: Un retranqueo horario a modo de prueba
    Hágase la luz. La cofradía lasaliana se plantea adueñarse de la mañana del Domingo de Resurrección. / M. Gómez
  • La Resurrección: Un retranqueo horario a modo de prueba

¿Y si en el programa de mano de la Semana Santa de 2017 figurase ya como horario de salida de La Resurrección el de las 8.30 horas en lugar de las 4.45 actuales? La cofradía de Santa Marina estaría planteándose la posibilidad de retrasar el año que viene a modo de prueba su horario de salida a las primeras horas de la mañana del Domingo de Resurrección, huyendo de las horas tenebrosas e intempestivas de la madrugada. Se trata de una vieja pretensión de los actuales rectores de la hermandad, que ya fue rechazada, sin embargo, por el cabildo general en 2012. A pesar de este revés, la junta de gobierno que encabeza Miguel Ángel Pérez –reelegido este viernes en su cargo– ha seguido trabajando calladamente por adueñarse de la mañana del Domingo de Resurrección y ahora, con cuatro años de mandato por delante, juega con otras bazas para llevar adelante esta propuesta. Las nuevas Reglas, aprobadas por los hermanos en febrero de 2014, incorporaron dos modificaciones claves: la de fijar la salida anual en la «mañana del Domingo de Resurrección» –antes sólo se decía que la hermandad haría su estación de penitencia a la Catedral «anualmente»– y, la más importante, la de que, en adelante, será el «cabildo de oficiales» el que apruebe el horario e itinerario de la estación de penitencia, de cuyos detalles «se informará» a los hermanos en el cabildo general de salida sin que sea necesario su refrendo, lo que dejaría las manos libres a la junta para retranquear el horario de salida. Pero, lejos de recurrir a la imposición, en Santa Marina estarían barajando la posibilidad de probar el nuevo horario a modo de experimento durante un periodo de años, convencidos de que la nueva franja horaria de la cofradía contribuirá a revitalizar un cortejo estancado en sus números desde hace décadas y a favorecer el apostolado público que persigue toda cofradía. Llegado el momento, con los datos fríos y comparativos en la mano, será el cabildo general el que tenga la última palabra.

A PASO DE MUDÁ

1. «Yo lo veo lógico, pero se puede formar un número si las Normas Diocesanas obligasen a estar confirmado en la fe para ser miembro de junta».

2. «¿Sabes que en la boda del periodista de esta casa Antonio Delgado-Roig con Concha Núñez sonaron los Pitos del Silencio a órgano, violín y chelo?».

3. Entramos en una semana de grandes duelos electorales en las hermandades de San Benito y del Buen Fin. En ambas concurren dos candidatos.