Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 09 mar 2023 / 10:57 h.
  • El álbum digital creado por Julio Adame recopila en 315 cromos la Semana Santa del Aljarafe (Foto: Julio Adame Ortiz)
    El álbum digital creado por Julio Adame recopila en 315 cromos la Semana Santa del Aljarafe (Foto: Julio Adame Ortiz)

A finales de 2022 se lanzó un coleccionable de la Semana Santa, las ya muy célebres HolyCards. Rememorando los cromos de toda la vida, recopilan en cartas los titulares, los emblemas y las particularidades de las hermandades sevillanas, causando furor desde su lanzamiento. Pero – como gran parte de las iniciativas nacidas en la capital – deja en el olvido la rica Semana Santa de la provincia. Para suplir esta carencia, el cofrade de Benacazón Julio Adame Ortiz ha lanzado su propio coleccionable de la Semana Santa del Aljarafe, en una versión aún más actual y tecnológica de la colección de cromos.

La Semana Santa del Aljarafe también se colecciona
Una de las páginas ya completadas, correspondiente a la hermandad de los Dolores de La Puebla del Río (Foto: Julio Adame Ortiz)

Se trata de un álbum virtual, en el que recopilar una colección de cartas digitales de todas las hermandades del Aljarafe. De esta forma, el cofrade curioso y con alma de coleccionista podrá hacerse con un recorrido gráfico por una Semana Santa muy cercana y a la vez muy desconocida, que se prolonga en la comarca aljarafeña desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo, con cofradías en la calle todos los días de esta semana sacra y mayor.

Álbum de 54 páginas y 315 cromos digitales

El autor, historiador y cofrade, que desde pequeño ha vivido “por y para la Semana Santa”, es un apasionado de Sevilla y sus hermandades, pero también de las de su pueblo – es hermano de la Soledad de Benacazón – y de las de su comarca. Con la intención de “revalorizar la Semana Santa del Aljarafe”, el año pasado creó un hilo en la Twitter “con todas las imágenes, citando autor, fecha, día de procesión y con buenas fotos” Ante la aceptación que tuvo y la moda creciente de las HolyCards, optó por fusionar ambas ideas para una comarca que “a pesar de que ha bebido de Sevilla, todavía conserva algunas peculiaridades y donde hay auténticas joyas”.

La Semana Santa del Aljarafe también se colecciona
El autor de esta colección de cromos virtual, digital y gratuita es el historiador y cofrade benacazonero Julio Adame (Foto: Julio Adame Ortiz)

El álbum es una plantilla con 54 páginas, donde cada persona puede ir incluyendo las cartas publicadas en la red social del pájaro azul para completar la colección. Con una media de 6 por hermandad (escudo, titular cristífero, paso de misterio, titular mariana, paso de palio y nazarenos) son 315 los cromos que comprende. Todas las fotos van firmadas a su autor (en caso de conocerse), y cada carta además incluye de manera sucinta información sobre la hermandad o las imágenes en cuestión.

Cromos publicados en Twitter con tutoriales para completar la colección

Desde que lanzase la idea, el 31 de enero, Julio Adame ha ido publicando diariamente en su perfil de Twitter (@juladaort) 8 nuevos cromos – 4 por la mañana y 4 por la tarde – a un ritmo constante hasta el 21 de febrero, víspera del Miércoles de Ceniza. Desde esta fecha la publicación ha seguido con 4 cartas diarias, como continuará hasta el Sábado de Pasión, 30 de marzo, cuando se culminará la colección a las puertas de una nueva Semana Santa.

Completar este álbum de la Semana Santa aljarafeña es bastante sencillo “con un poquito de paciencia y tiempo para recopilar todos los cromos”. Para neófitos – o negados, que también los hay – en las nuevas tecnologías, el autor ha creado igualmente un tutorial didáctico, explicado en los primeros tuits del hilo, para que tener la colección sea coser y cantar – más bien, copiar y pegar –.

Basta con registrarse en Canva, un sitio web para el diseño gráfico simplificado, y pinchar el enlace a la plantilla del álbum creado por Adame. Una vez abierto se incluirá en los proyectos del usuario, y bastará con entrar cada día en Twitter, copiar uno a uno los cromos publicados y pegarlos en su respectiva página y lugar – el diseño redimensiona directamente la tarjeta al colocarla en su ubicación –. Para cofrades que sean más de encender incienso que de navegar a golpes de ratón, el autor ha incluido igualmente en el hilo un vídeo explicativo para visualizar el procedimiento con el que seguir la colección de forma satisfactoria.

Una colección gratuita por la que el autor solo percibe la satisfacción por su aceptación

Si bien en su esencia imita a las HolyCards, hay clamorosas diferencias que benefician a los coleccionistas. Este álbum es digital y los cromos son publicados a diario de forma gratuitasin requerir ningún registro ni pago – en la cuenta de su autor, que además está abierta y es de acceso libre. Como Adame va a publicar todos los cromos, no se corre el riesgo de dejar incompleta la colección, ni hay necesidad de organizar quedadas para intercambiar las cartitas repetidas o conseguir aquellas imposibles y más codiciadas. Y a partir de 30 de marzo, una vez que esté completado el álbum, puede guardarse en formato digital o imprimirse para tener en papel una gran obra de recopilación sobre la Semana Santa del Aljarafe.

La Semana Santa del Aljarafe también se colecciona
Uno de los cromos de la colección, correspondiente a la Virgen de la Soledad Coronada de Castilleja de la Cuesta (Foto: Julio Adame Ortiz)

Adame dedicó unas dos semanas a principios de año, compaginadas con su trabajo y sus estudios, para crear el álbum y los cromos, además del tiempo diario que emplea para publicar los correspondientes a cada jornada. Todo ello hecho por amor a su tierra y sus tradiciones. “En ningún momento lo planteé como algo para ganar dinero, sino para acercar a los usuarios de Twitter la Semana Santa del Aljarafe”. Sorprendido por la gran aceptación y seguimiento que está teniendo – “sólo el tuit que anuncia el álbum tiene 34.000 visualizaciones, incluso hay gente de Alicante que está siguiendo la colección” –, es esa la mayor gratificación que recibe. “No gano nada, solo la satisfacción de que la gente conozca cosas que desconocía”, apostilla. Y gracias a su tesón, la semana mayor del Aljarafe será un poco más cercana a la vez que coleccionable.