Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 14 sep 2022 / 12:00 h.
  • Los dos posibles accesos del Santo Entierro Grande a la Campana

La Hermandad del Santo Entierro, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, representado por el CECOP, y de la mano del Consejo General de Hermandades y Cofradías, estudia la posibilidad de que hubiera un itinerario común que cubriesen todas las hermandades, unidas en una sola cofradía en la tarde del Sábado Santo, para permitir al gran público que no sea abonado de la carrera oficial contemplar esta procesión general en el exterior de la misma, ya fuese antes de que la comitiva acceda a la Campana o al salir de la Santa Iglesia Catedral.

Los dos posibles accesos del Santo Entierro Grande a la Campana


Según adelantaban en la tarde de este martes 13 de septiembre los compañeros de Pasión en Sevilla, de ABC, uno de los recorridos que se baraja previo a la carrera oficial es aquel que se iniciaría en el cruce de las calles Santa Vicenta María y San Juan de Ávila, junto al abandonado edificio de la antigua comisaría de la Plaza de la Concordia, continuándose por la calle Teniente Borges, junto a la manzana de El Corte Inglés y, bordeando este centro comercial, discurrir por el Duque y acceder a la Campana como si se llegase desde Alfonso XII. Así pues, las hermandades invitadas a participar en la estación de penitencia del Santo Entierro habrían de llegar a este punto o accediendo por las ya citadas Santa Vicenta María o San Juan de Ávila, o por Virgen de los Buenos Libros, en este último caso sería como si se llegase desde la Iglesia de San Vicente, pero esta opción presenta varios problemas: dificultaría mucho la llegada a esta zona de hermandades que provengan desde la Encarnación, Laraña y Cuna. En esos casos, una vez que la Trinidad dejase atrás Orfila y se adentrase en Javier Lasso de la Vega, estas hermandades podrían buscar la Iglesia de San Andrés y, por Daóiz, por donde pasan grandes barcos como los de la Lanzada o los Panaderos y un palio como el del Silencio, salir a García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Las Cortes (por detrás del edificio de San Hermenegildo), Plaza de la Concordia, La Gavidia y San Juan de Ávila.

Los dos posibles accesos del Santo Entierro Grande a la Campana


El recorrido que se acaba de exponer obligaría a llevar a cabo una verdadera contrarreloj en el momento que el primer y/o el segundo paso de la procesión magna que desfile tras el de la Canina venga de la zona del cruce de Cuna, Laraña y Orfila para estar en tiempo y forma en el lugar donde arrancaría este recorrido común, y así lo ven fuentes cercanas a la organización de esta procesión general. Por ello, según se nos informa, se baraja otra opción, y sería comenzar más bien a la altura de la salida del parking de El Corte Inglés, ahorrándole tiempo a esas hermandades al no tener que buscar la Gavidia y la calle San Juan de Ávila. Lógicamente, las que lleguen del entorno de Triana, El Arenal o la Magdalena tendrían que alcanzar la Plaza del Museo, a la que se puede llegar, en el caso de las de Triana y El Arenal, por Marqués de Paradas, Plaza de Armas y Pedro del Toro, o recorrer toda Marqués de Paradas hasta la Puerta Real y, desde allí, enfilar Alfonso XII y girar en San Vicente hacia Cardenal Cisneros y Virgen de los Buenos Libros, o girar en Santa Vicenta María, o también tirar desde la Puerta de Triana hacia Gravina y Pedro del Toro; mientras que en el caso de las de la Magdalena, podrían hacer como hicieron en 1948, salir por Bailén a San Eloy para girar en Fernán Caballero y salir a Monsalves, y por Almirante Ulloa salir a Alfonso XII para luego girar en Santa Vicenta María.

Los dos posibles accesos del Santo Entierro Grande a la Campana


Hasta aquí todo lo expuesto haría viable, no con poco esfuerzo en varios casos, esta especie de «pre carrera oficial», pero... En ese recorrido no se contemplarían los tres pasos del Santo Entierro, porque la cofradía iría directa a la Campana, ¿o saldría en sentido inverso para adentrarse por Santa Vicenta María? No debe olvidarse un matiz: las representaciones de otras hermandades salen todos los años del jardín de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos para pasar, ya formadas, por delante de la puerta de San Gregorio, y tras la Urna se incorporan las autoridades civiles y militares que salen desde el atrio de San Antonio Abad.

Los dos posibles accesos del Santo Entierro Grande a la Campana


Aquí viene el plan B de la «pre carrera oficial» que nos comentan esas mismas fuentes cercanas a la junta de gobierno de la Hermandad del Santo Entierro, el cual haría que las hermandades invitadas que en el otro plan han de correr un poco para llegar a tiempo al punto de encuentro no fuesen tan ajustadas, y evitaría dar tantos rodeos a todas. Antes hemos citado el año 1948 para indicar cómo llegarían a Alfonso XII las que proceden desde la Magdalena. Ese año, cuando se celebró la séptima edición del Santo Entierro Magno, las cofradías bordearon la Plaza del Duque, donde también hay mucho espacio y, sobre todo, tiene una zona muy amplia a la altura de la manzana donde se halla el Hotel América, permitiendo albergar más público hacia Trajano, donde previamente puede verse el discurrir de los Servitas y de la Trinidad, y hacia Jesús del Gran Poder, por donde luego aparecería la Soledad de San Lorenzo. Y de esa forma, como en 1948, todos los pasos pasarían ante la Iglesia de San Gregorio, como si simbólicamente saliesen desde el mismo en esa única gran cofradía que es el Santo Entierro Grande.

Los dos posibles accesos del Santo Entierro Grande a la Campana


Con este plan B, las que llegan desde el cruce de Cuna, Laraña y Orfila hacen el recorrido ya señalado en el otro plan, pero desde San Miguel salen a Jesús del Gran Poder y Teniente Borges para adentrarse por Santa Vicenta María, perdiéndose menos tiempo que en el otro plan al darse menos rodeos; y las de Triana, El Arenal y la Magdalena, una vez que pisen Alfonso XII no tienen que alargar más su itinerario para buscar el cruce de Santa Vicenta María y San Juan de Ávila. Es verdad que el otro plan tiene un recorrido más espacioso, pero más complejo desde el punto de vista logístico, y que el segundo el recorrido es amplio pero no con tanto espacio como el primero pero generaría menos quebraderos de cabeza para plantear los itinerarios con sus tiempos. Pero todo está en el aire, ya que estos planes son, por ahora, proyectos que no se han aprobado por parte de nadie.

Los dos posibles accesos del Santo Entierro Grande a la Campana


Por último, según se nos hace saber desde el seno de la corporación del Sábado Santo, el Santo Entierro ha tanteado durante el verano a las posibles hermandades que estarían dispuestas a participar con sus pasos de Cristo, o de palio en el caso de la Amargura, aunque no pudiese confirmarse nada oficialmente hasta que los de la Iglesia de San Gregorio celebrasen este pasado lunes 12 de septiembre el cabildo general extraordinario para aprobar esta celebración de la procesión general. La junta de gobierno que preside Fermín Vázquez como hermano mayor tiene claro que la cuestión de un itinerario común previo a la carrera oficial, o posterior por la zona del Triunfo si se diera el caso, no va a ser óbice para que una hermandad ya tanteada sea descartada ahora, y así nos lo hacen saber las fuentes consultadas, por lo que se trabajará denodadamente para que ninguna corporación se quede en tierra cuando ya se le había ofrecido subirse a este barco. Siempre hay soluciones todo, menos para la muerte, por eso ésta va en el Santo Entierro la primera tras la cruz de guía, para que pase rápido.