Image
Actualizado: 02 nov 2018 / 14:11 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • ¿A quién votamos?

Estamos en precampaña de las elecciones andaluzas. Y advertimos que este artículo no tiene interés alguno ni para los militantes de los partidos en liza, ni para sus simpatizantes convencidos, ni para sus beneficiarios por cualquier título. Lo que sigue solo tendrá algún interés para aquellos que, como la mayoría de nosotros, se encuentren seriamente desconcertados en su proyecto de voto.

Nuestro desconcierto mayor, parte de la relación entre el futuro de nuestra Comunidad y los programas de los partidos para Andalucía. Nos explicamos. Nos parece que es un hecho incontrovertible que la Comunidad Andaluza lleva 40 años siendo Gobernada por un mismo partido. Nos parece también indiscutible que hemos avanzado en muchos aspectos, sobre todo en la modernización de algunas estructuras así como de sus pueblos y ciudades. Pero nos parece también absolutamente contrastable que Andalucía arrancó en la conquista de su Autonomía, siendo la última o la penúltima de las Comunidades autónomas españolas, (la 16 o la 17) y ahí hemos permanecido durante estos últimos 40 años. Es decir, hemos avanzado al mismo ritmo que las demás, pero sin ascender en el ranking ni un solo puesto. Seguimos a la cola, sobre todo en niveles económicos y educativos. Y ello después de cinco planes económicos y dos modernizaciones en Andalucía, siete leyes de educación en España y la recepción en nuestra Comunidad de importantes ayudas europeas.

Hasta aquí los hechos. Y ahora nuestra perplejidad: ¿Cómo es posible que ningún partido, en el gobierno o en la oposición, lleve en su programa, con medidas contrastadas, la subida de nuestra Andalucía siquiera un par de puestos en la próxima legislatura? No lo entendemos.