Image
Actualizado: 05 jul 2017 / 23:07 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado

En días pasados el nuevo consejero de Cultura, el periodista Miguel Ángel Vázquez, realizó su primera comparecencia en la Comisión del Parlamento de Andalucía, y aprovechó para desgranar sus líneas de trabajo para los años que quedan de legislatura y realizó la propuesta de dos perfiles estratégicos que sorprenden por su novedad y por su afán.

La primera, en sus propias palabras, «alianza por la cultura comprometida... favorecer una cultura de lo social, una cultura que potencie la capacidad para transmitir valores y acercar a las personas, una cultura que genere convivencia y que genere posibilidades de futuro». Y ponía de ejemplo la Factoría Cultural del Polígono Sur de Sevilla.

Muy interesante la idea que pretende activar la cultura de las personas y de los valores, la cultura como elemento de ruptura de la brecha social y como elemento de dinamización. Pretensiones nunca expresadas con tanta claridad por un consejero de Cultura, pues nos presenta un camino para la creación y los creadores que tienen que mirar a las personas y los ciudadanos.

Y presentó otra línea quizás no tan rompedora pero sí necesaria: potenciar la visibilidad de la mujer en la cultura. Cuestión necesaria para pasar del papel a la acción la función de las mujeres en la construcción de los materiales de la cultura y en la transmisión de la misma.

Dos líneas nuevas y dos objetivos por los cuales esforzarse. Desear que las turbias fuerzas de la superestructura no dejen en palabras tan potentes y necesarios afanes. ~