Image
Actualizado: 23 may 2019 / 08:47 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Cubrir cartera de acciones

Si somos propietarios de acciones y tenemos inquietud ante posibles descensos en su cotización, pero no deseamos desprendernos de nuestras acciones, bien porque nos reportan un buen dividendo o por otras cuestiones, podemos cubrir la cartera para evitar tener pérdidas en momentos de incertidumbre o volatilidad.

La cobertura mediante instrumentos derivados, como pueden ser las opciones o los futuros, es una estrategia que podemos diseñar, junto con nuestro asesor financiero, para eliminar, o reducir, las pérdidas que nos pueda producir oscilaciones desfavorables de los precios.

Esta estrategia cobra especial relevancia en algunas épocas, como las actuales en las que la volatilidad es alta y el mercado puede darnos alguna que otra inquietud.

Una cobertura de la cartera permite estar tranquilos ante posibles descensos en las cotizaciones de las acciones que tenemos en nuestra cartera. El apalancamiento que ofrecen los derivados hará que el coste de realizar dicha cobertura sea muy pequeño.

Veamos un ejemplo: Supongamos que tenemos una cartera de acciones valorada en 15.000 euros que está compuesta por acciones españolas cuya cotización está muy ligada a la cotización del IBEX 35, técnicamente se dice que nuestra cartera está muy correlacionada con el IBEX. En este caso que hemos tomado como ejemplo, podríamos cubrir nuestra cartera de acciones tomando una posición corta en el futuro mini-ibex35, de tal forma que estaremos compensando las pérdidas que tengamos con los descensos en la cotización de nuestras acciones con las ganancias que nos reportará el futuro mini-ibex35 que hemos comprado. Cuando consideremos que el riesgo de descensos ha bajado podemos deshacer la posición.

Esta es sólo una posibilidad de entre tantas que tenemos para cubrir carteras, existen distintas posibilidades, elegiremos la mejor en cada situación.

Mas información: www.abcbolsa.com

ETIQUETAS ►