Image
Actualizado: 07 oct 2019 / 16:37 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Día de la Educación Financiera

Según la Encuesta de Competencias Financieras, realizada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, las cifras son excesivamente bajas: únicamente un 38% de la población ha adquirido algún producto financiero en los últimos 2 años, muy por debajo de la media de países europeos de nuestro entorno, que lo ha hecho un 50% o de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que lo ha hecho un 54%, y excesivamente alejado de la media total que lo ha hecho un 61%.

Hemos de tener en cuenta que el perfil del español medio es mas el un ahorrador que el de inversor, todo ello debido a la falta de conocimientos y de información sobre los distintos productos financieros. Personalmente he percibido que cuando se habla de riesgo, el ahorrador no suele tener claro los distintos niveles de riesgo. El ahorrador o inversor en ocasiones considera que riesgo, aunque sea en un porcentaje pequeño, suponer incurrir en la posible pérdida total de la inversión.

También es habitual acudir a la entidad bancaria para recibir el asesoramiento por parte del empleado del banco y se desconoce que existen profesionales que pueden asesorarnos de forma independiente para poder elegir entre todos los productos que se ofrecen en el mercado y no solo los productos del Banco al cual hemos acudido a buscar asesoramiento.

El 65% de la población sigue considerando que la forma más adecuada de ahorrar es el ingresos de sus ahorros en la cuenta corriente, o incluso tenerlo en metálico, sin ser consciente de que la inflación devalúa, de manera constante, el valor de su dinero con lo que su capital irá menguando con el paso del tiempo.

El problema, en España, sigue siendo la escasa formación académica de una gran parte de la población en temas financieros, desconociéndose por la mayoría conceptos financieros básicos como tipos de interés o gestión del capital.

Estamos excesivamente alejados de los ciudadanos de otros países de nuestro entorno y ésto redunda en nuestro poder adquisitivo en el medio y largo plazo. Países como Austria, Bélgica, Holanda.... nos llevan mucha ventaja.

Desde esta columna me ofrezco personalmente a resolver cualquier consulta que necesite conocer sobre temas financieros, puede dirigirse a mi correo electrónico: carmenm@abcbolsa.com

Más información en www.abcbolsa.com

ETIQUETAS ►