Image
Actualizado: 15 feb 2021 / 08:23 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Esperanza y Amor. Amor y Esperanza

“Llegado el trece de febrero de 1983 (hace ahora 38 años),terminada la homilía del Quinario ,el Sr Arzobispo dijo textualmente :”Ahora como me pidió vuestro Hermano Mayor, me “abro de capa” ,para deciros que la bendita imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana será coronada canónicamente “.

El 12 de septiembre festividad de la Natividad de Nuestra Señora al terminar la función religiosa ,el Sr Arzobispo acompañado, por todos los presentes en el acto ,se dirigió a la plaza del Altozano ,esquina con la calle Betis ,donde descubrió y bendijo un gran retablo de cerámica trianera ,colocado en el muro de la casa ,con la efigie de la Señora y un laude en el que puede leerse el recordatorio del acto que se había celebrado ese día .

El retablo fue fabricado por Cerámica Santa Ana y colocado en el muro como muestra fraternal amistad por la Hermandad de la Estrella.

Pintor: Antonio Martínez Adorna.

Medidas: 2,00 X 3,15 m. (aprox).

Muchas coincidencias se pueden encontrar en la biografía de Don Antonio Martinez Adorna y el autor que trataremos posteriormente Don Enrique Mármol. Ambos coinciden viviendo prácticamente en las mismas calles.

Pero el primero es nacido en Triana.

Con dieciocho años (1947) consigue una Beca para las clases nocturnas de dibujo al natural que daba en el Ateneo Don Alfonso Grosso.También estudia en la sucursal de la Escuela de Artes y Oficios en calle Zaragoza (1951-1957) y en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en la calle Gonzalo Bilbao (1957-1960), clases de dibujo del natural del Ateneo (1960-1963) y las enseñanzas impartidas en el Pabellón de Chile. Trabajará también en Cerámicas Santa Ana.-Pinto la Divina Pastora de Santa Marina.

Esperanza y Amor. Amor y Esperanza

El autor del anterior retablo fue pintado por D. Enrique Mármol Rodrigo (con la ayuda de D. Manuel Cañas.)

Nació en la antigua plaza los carros, hoy de Monte-Sión. Hizo el mismo camino que Juan Belmonte, de la Macarena a Triana.

Fue devoto de la Virgen del Rosario y hermano de Monte-Sión.

Empezó a trabajar la cerámica en la Fábrica de José Mensaque Vera, en la que se inició con tan solo doce años. De la misma forma, asistió a las clases de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios. Tenía de nacimiento unas virtudes sobresalientes.

La mayor parte de su carrera la desarrolló en la Fábrica Mensaque y Vera. En los años 20 colaboró con la Fábrica de Julio Laffitte Castro (Los Remedios) y a continuación en la de su hijo José Laffitte Romero (Nuestra Señora del Rocío)... También colaboró con la Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía., con Cerámica Santa Ana, con la Fábrica El Carmen también hizo algunos trabajos para Antonio Martín Bermudo.

Su firma consistía en una E y una M. .

Vivió en Alfarería y en Rodrigo de Triana y por último en Pagés del Corro. Falleció en 1952.

La cerámica del Cristo del Amor, es de la fábrica de Laffitte Romero, José. Fábrica Nuestra Señora del Rocío. Sevilla.

Se realizó en 1930 y fue bendecida el 18 de noviembre. De ese año. Está situada en la Iglesia del Salvador. Fachada de la calle Villegas.

Mide: 3,75 m. X 4,80 m. Es quizás la más grande de Sevilla. Y unas de la que emite mayor emotividad.

Llama al amor y centra este mensaje haciendo derivar cualquier otro que debe dejar de tener principalidad. Mandamiento olvidado y Esperanza necesitada.

Reproduce el Crucificado de Juan de Mesa a tamaño natural. Fue regalado por Don Manuel Casana, protector incansable de la cofradía, a quien el 7 de enero de 1931 la junta de gobierno de la Hermandad del Amor decidía homenajearle "por la generosa donación del magnífico retablo, en donde culmina la obra cristiana, bienhechora y ejemplar que silenciosamente lleva a cabo".

Un retablo similar que estuvo en el interior del taller de carpintería de Manuel Casana, gracias a la investigación de Don Pedro Seras y www.retabloceramico.net, se volvió a colocar en el patio del caserío de la Hacienda Mejina, propiedad familiar de una de sus nietas, en la localidad sevillana de Espartinas.

Esperanza y Amor. Amor y Esperanza

De un año anterior es la cerámica de Santa Ana que mostramos.

Señalar por último que existe un interesante lienzo de la Divina Pastora de Capuchinos fechada en los años 20 del siglo XX, del mismo autor. La obra, que pertenece a un particular corresponde retrato veritas de la imagen que recibe culto en el convento de las Santas Justa y Rufina (Capuchinos) de Sevilla.

Pueden ser los retablos cerámicos de mayor tamaño expuestos en las calles de Sevilla.

Esperanza, Amor, Cercanía, Compasión, Ternura, Misericordia.

Para saber más:

Web retablo cerámico.-

Don Martín Carlos Palomo García, experto en cerámica.

Historia de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana .D.Vicente Acosta Dominguez.

Con nuestro agradecimiento a dicha Hermandad.