Image
Actualizado: 16 nov 2016 / 14:10 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Excelencia Literaria da la alternativa a nueve jóvenes escritores

Seiscientos cincuenta alumnos de distintos centros escolares participaron, a lo largo del pasado curso, en una nueva edición de Excelencia Literaria, actividad que lleva catorce años buscando jóvenes escritores por los colegios de toda España (y desde hace un par de ediciones, en algunos centros de Iberoamérica).

Excelencia Literaria es una iniciativa del novelista y columnista Miguel Aranguren, con la que se ha propuesto devolver a la sociedad «aquella maravillosa oportunidad que me abrió las puertas de la literatura cuando aún era adolescente». En efecto, Aranguren comenzó la aventura de su primera novela cuando contaba diecisiete años de edad, libro que vio la luz al poco de dejar el colegio «y que determinó que desde entonces viva por y para la escritura», declara.

A lo largo de cada curso escolar, Miguel Aranguren visita una treintena de colegios en los que comparte sus experiencias literarias con miles de estudiantes. «Además de contarles la singularidad de mi carrera, me esfuerzo por abrirles los ojos a los sueños. Muchos de ellos tienen “madera” de escritores y no lo saben. Muchos de ellos esconden un humanista sin que nadie se lo haya hecho ver. Muchos de ellos deberían encontrar un vehículo para transmitir al mundo sus inquietudes adolescentes, cargadas de equilibrio y belleza formal. Muchos de ellos, por si fuera poco, rompen los estereotipos de los jóvenes de hoy, y el mundo debe saberlo».

Durante las primeras XII ediciones de Excelencia Literaria, un centenar de muchachos han visto premiado su esfuerzo gracias a la valoración de un Jurado independiente, que les ha abierto las puertas a la carrera literaria, «compatible con cualquier estudio universitario, con cualquier oficio». Ganar Excelencia Literaria comporta el compromiso de que esos alumnos comiencen a publicar sus piezas en los medios de comunicación, lo que les permite formar un currículo envidiable.

Miembros del Jurado

En esta XII edición, el Jurado que ha evaluado los escritos de los alumnos ha estado compuesto por Javier de Navascués, catedrático de Literatura en la Universidad de Navarra; Carmen Fernández Etreros, crítico literario y directora de Top-Cultural; Lucía Franco, directora del programa de conferencias de la Fundación Juan March; la novelista Lucía Martínez Alcalde y Lourdes García Trigo, escritora y ganadora de Excelencia Literaria II edición. Todos ellos han valorado los trabajos publicados en la web del proyecto: www.excelencialiteraria.com

Un elenco de ganadores muy variado

El veredicto del Jurado contempla dos categorías; Relato Corto y Artículo de Opinión.

En la de Relato Corto, la ganadora ha sido la valenciana Emma Roshan, del colegio IALE, que se inició en la escritura gracias al asombro que le causó la serie de “Harry Potter”, de J.K. Rowling. Beatriz Silva, también valenciana, estudiante del colegio Vilavella, ha ganado el segundo premio. Sueña convertirse en novelista para adolescentes. Carmina Vega, del colegio Montealto (Madrid) es el primer accésit de Relato Corto y una lectora compulsiva de la novela romántica inglesa del siglo XIX. Isabel Ros, del colegio madrileño Senara, segundo accésit, no ve incompatibilidades entre su vocación de arquitecto y el gusto por la creación literaria.

En la categoría de Artículo de Opinión, el ganador ha sido Alejandro Caicedo, también del colegio IALE, que ha comenzado sus estudios de cine después de haber recibido un galardón en algún concurso internacional de cortos. Teresa Veintimilla, malagueña del colegio Sierra Blanca y segundo premio, llegó a la columna periodística a través de su actividad poética. Teresa Olmedo, accésit ex aequo y alumna del colegio Orvalle (Madrid), es crítica con la información que aportan los medios y está empeñada en transmitir los principios que ha recibido en su familia. Por último, Clara González, del colegio Puertapalma (Badajoz), impregna sus artículos del optimismo propio de su edad, al tiempo que alienta el valor del esfuerzo, algo que también le sucede a Cristina Espiau, estudiante del colegio Canigó (Barcelona), quien aplaude el cuidado que algunos jóvenes ponen al escribir con corrección en las redes sociales.

Excelencia Literaria, gracias a la red de redes, llega a todos los rincones del planeta en donde se habla y se lee en español. Su página web, que contienen todas las actividades del proyecto, recibe miles de visitas cada día. Por otra parte, la iniciativa de Aranguren cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (en cuyo campus se celebran las Jornadas anuales de Excelencia Literaria), de la cadena COPE, el diario electrónico Top-Cultural y el periódico El Correo de Andalucía.

ETIQUETAS ►