Image
Actualizado: 16 jul 2017 / 10:52 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado

Los gallegos saben que son gallegos y punto. Viven en la península ibérica pero tienen clara su identidad y no dan la tabarra a nadie, al revés, nos captan con su forma de ser, nos llevan a su tierra, nos hablan en su lengua y uno en Galicia se siente a la vez en Galicia y en la tierra de cada cual. Galicia es a un tiempo la casa de los gallegos y de todos. Galicia es lo local y lo global, eso que llaman glocalización. Los gallegos no te hablan con prepotencia ni con desprecio y en esa humildad está su grandeza, por eso te captan y te seducen. La belleza, el misterio y el sosiego de Galicia hacen el resto.

El Lar Gallego de Sevilla es tan sevillano como gallego, su responsable de comunicación, Marián Campra, ha logrado el grado de doctora en periodismo con una tesis sobre la revista del Lar, Anduriña, a la que ha estudiado desde 1959 hasta nuestros días. En esa revista se publicaban textos en gallego en plena era franquista sin que pasara nada. Claro que el cantautor Andrés do Barro fue el primero en colocar en el número uno de las listas españolas una canción cantada en gallego, en 1970, cuando don Francisco aún vivía. Se llamaba Corpiño xeitoso y la gente la aceptó en masa igual que otra del mismo autor, O tren. No sé si es que Franco, por aquello de que era gallego, hizo la vista gorda o también influyó que el señor Do Barro era de familia militar pero el caso es que no se hundió nada como tampoco se partió España porque los valencianos y los catalanes de zonas rurales hablaran en valenciano y en catalán, mi padre habló toda su vida en valenciano con sus paisanos. Otra cosa era que Serrat cantara en catalán La, la, la, en el Festival de Eurovisión pero en la democracia nos hemos superado cantando en inglés con gallo incluido. Nosotros, más papistas que el Papa, el inglés es idioma minoritario en Europa, los ingleses de van de la UE pero nosotros a cantar en inglés, si pronuncias mal el inglés se ríen de ti pero a menudo se pronuncia mal el francés y no pasa nada, ignoramos lo latino y nos vamos con los anglos, ¡cojonudo!

Milladoiro es un grupo musical gallego que ha marcado un antes y un después en su campo. La cantante de Luar Na Lubre, Rosa Cedrón, ha colaborado con Mike Oldfield y el grupo de investigadores gallegos sobre comunicación (Xosé López, Xosé Soengas, Francisco Campos, Fernando Ramos, Miguel Túñez...) es referencia en estudios de periodismo local, digital, internacional, protocolo e intencionalidad del mensaje. Galicia te entra en el alma y de ahí no sale.