Image
Actualizado: 31 may 2023 / 07:33 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Haga de su lavabo un aljibe para reutilizar agua

Una de las iniciativas más originales y hermosas de innovación social que se han planteado en Sevilla durante la última década es 'Luces de Barrio', para mejorar el medio ambiente urbano y la participación cívica en espacios públicos, articulada por el colectivo Nomad Garden con el Ayuntamiento de Sevilla y numerosas colaboraciones de entidades y profesionales. Su calidad y su capacidad transformadora, aunando voluntades y talentos, deben tener continuidad y, sobre todo, deben prototiparse y aplicarse simultáneamente en todos los barrios, para no limitarse a ser casos de éxito durante unos meses en un solo lugar. El titulado 'Jardines en el Aire', realizado en el barrio de La Candelaria, con la implicación de asociaciones vecinales como la AES Candelaria, fue galardonado a nivel internacional por la Comisión Europea, que le concedió el Premio New European Bauhaus; por los Premios Starts, que también apoya la Comisión Europea, y respaldan los proyectos que combinan ciencia, tecnología y arte al servicio de necesidades sociales; y por los Human City Design Awards que concede desde la capital surcoreana la Seoul Design Foundation.

Actualmente tienen en marcha 'Bibliokepos', para mejorar las bibliotecas municipales y que tengan más funcionalidades como ágoras de sociabilidad en tiempos de cambio climático. Entre sus dimensiones complementarias, integra los prototipos diseñados en colaboración con la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla y fabricados en el FabLab de la Escuela Superior de Arquitectura, que se ubicarán en las Bibliotecas Felipe González, Julia Uceda, Los Carteros y Torreblanca para crear espacios agradables con libros y plantas, que además incluya un fondo de títulos idóneos para saber más de la naturaleza, del planeta, de los principios de la sostenibilidad, de la emergencia climática. Andalucía en su conjunto, y obviamente también Sevilla, está señalada por la comunidad científica internacional como una de las áreas donde las consecuencias del cambio climático serán más intensas. Ante tal perspectiva, más necesario se torna repensar los hábitos individuales y colectivos, y recualificar el saber hacer de toda la población para sustentar la calidad ambiental y la salud en un contexto más adverso para la vida urbana.

Llegará el día en que deje de sorprender lo que sucederá mañana jueves día 1 de junio a partir de las 18:00 en Sevilla, junto a la calle Torneo. Al lado del paseo fluvial está el edificio de la Biblioteca Municipal Felipe González. Dentro del programa de actividades de 'Bibliokepos', se impartirán dos talleres para aprender a aplicar en casa los principios de reutilizar, reciclar y reducir consumos perjudiciales. Por un lado, Pablo Pujol, ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, e ingeniero técnico industrial en Mecánica por la Universidad de Sevilla, explicará y hará una demostración de cómo crear un pequeño depósito para reaprovechar el agua del lavabo en usos de limpieza o de regar plantas. Por otro lado, Dolores Garvi, impulsora desde Dos Hermanas de la empresa Bosque Anxanar, dará a conocer fundamentos de la cosmética natural, propiciando que los asistentes conozcan de primera mano las plantas en seco y los extractos de esas plantas. Y hará una demostración de cómo crear un gel de manos de modo artesanal.

El jardín de los conocimientos es el más florido y el que mejor sirve para resistir la sequía.