Image
Actualizado: 05 jun 2021 / 13:15 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Las claves económicas de la semana

1-DESEMPLEO, buenos datos globales, el paro en Andalucía baja en el último mes en 28.561 personas, un -2,90% menos que el mes anterior y en la provincia de Sevilla cae en 6.084 un -2,67%.A nivel nacional desciende en 129.378 es decir un -3,3%, lo que supone el mayor recorte de la serie histórica que comenzó hace 25 años.

2-IPC, el índice de precios al consumo, subió un 0,40% el pasado mes de Mayo, con una tasa interanual del 2,70%. No se alcanzaba una tasa tan alta desde Febrero del 2017. Este incremento se debe al encarecimiento de los carburantes y combustibles.

3-TURISMO, malas noticias al sector, volvemos a quedarnos fuera de la lista de países considerados seguros por el Gobierno de Boris Johnson. Tanto la península como las islas, continúan en la lista naranja obligando a los turistas a guardar cuarentena a su regreso al Reino Unido. A pesar de estas restricciones más de 60.000 ingleses nos visitaron la semana pasada, esperando mejorar el dato en próximas fechas. España ha sido siempre uno de los destinos más deseados por los británicos.

4-SECTOR ELÉCTRICO, el precio de la luz sigue su escalada en Mayo y crece un 44% con respecto al mismo mes del ejercicio pasado manteniendo la tendencia alcista de los últimos meses. La causa de estos incrementos se debe al repunte en el precio del mercado mayorista. A primeros de este mes ha entrado en vigor el nuevo esquema de facturación que incentivará el consumo más eficiente.

5-BIDAFARMA, la cooperativa andaluza de distribución mayorista de medicamentos de implantación nacional que atiende diariamente a más de 10.000 farmacias, ha presentado los resultados económicos del ejercicio 2020 donde ha facturado 2.536 millones , que supone un incremento del 1,82% y ha logrado una cuota de mercado del 21,77%.

6-EBRO FOOD, la primera empresa de alimentación en España y la primera arrocera del mundo con marcas como Brillante, Cigala y SOS entre otras, ha vendido su negocio de pasta seca Ronzoni y su planta en Estados Unidos por 77,6 millones de euros. A pesar de esta venta la Compañía mantiene una fuerte implantación a través de sus firmas Garofalo y Bertagni. El Grupo cerró el 2020 como el mejor ejercicio de su historia.

7-VODAFONE, la empresa de telefonía elige Málaga entre siete capitales europeas para instalar su Centro Europeo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales del Grupo. Este Centro supone la creación de más de 600 empleos de alta cualificación y un referente mundial en la promoción y captación de proyectos empresariales basados en la innovación y nuevas tecnologías.

8-INMOBILIARIA DEL SUR, cuyo Presidente es Ricardo Pumar, invertirá 29 millones de euros en la remodelacion del edificio de oficinas de Tabacalera en Málaga en pleno paseo Marítimo. Esta construcción supondrá la creación de más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos y en su funcionamiento podrá albergar a 750 trabajadores. La Compañía es líder en Andalucía del mercado de oficinas. Con este proyecto consolida claramente su liderazgo en este sector.

9-GRUPO SENATOR, la cadena hotelera andaluza continúa con su plan de expansión. Además de la incorporación a su gestión de tres nuevos hoteles en Cádiz, Valencia y Mallorca, invierte en un nuevo establecimiento de lujo en Riviera Cancún ( México ). Se trata de un gran resort de cinco estrellas premium con más de 1.000 habitaciones, 20 restaurantes y un Centro de convenciones. La inversión total supera los 240 millones de euros.

10-IBEX-35, el selectivo español pierde esta semana un 1,5% y termina con la buena racha alcista de las últimas siete semanas, rompiendo la barrera psicológica de los 9.100 puntos, situándose en los 9.088. Las eléctricas y los valores turísticos han sido los responsables de este cambio de rumbo. Por el contrario las bolsas europeas han continuado con su positiva evolución creciendo entre el 0,5% y el 1,5%.