Image
Actualizado: 03 oct 2021 / 04:00 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Construcción de viviendas. / Antonio Acedo
    Construcción de viviendas. / Antonio Acedo

1-IPC, la inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo en el mes de Septiembre alcanza el 4% de acuerdo con el indicador adelantado facilitado por el INE. Este dato supondría un aumento de siete décimas respecto al mes de Agosto y se situaría en su nivel más alto desde Setiembre del 2.008. En este incremento, destaca el alza de precios de la electricidad y los carburantes.

2-ERTE, Gobierno,Sindicatos y Empresarios han cerrado esta semana un nuevo acuerdo para prorrogar los Expedientes Temporales de Empleo hasta el 28 de Febrero del próximo año. Este nuevo acuerdo, incluye una prórroga automática de un mes de los ERTE actuales ,tras la cual, se pondrá en marcha un nuevo esquema al que las empresas deberán solicitar su adhesión con las nuevas condiciones, en las que destaca la obligatoriedad de formación para los empleados.

3-FINANCIACIÓN AUTONÓMICA , la Comunidad murciana se adhiere a la andaluza y valenciana para revisar y promover un nuevo modelo de financiación autonómica que permita mejorar las servicios en sanidad,educación y asistencia social. Además solicitan un fondo de compensación que permita corregir las diferencias actuales de financiación. En estas alianzas se espera próximamente la adhesión de otras comunidades autonómicas.

4-PRECIO DE LA LUZ, sigue imparable. Esta semana rompe un nuevo récord con una media de 216,01 euros el megavatio- hora lo que supone que el mes de Octubre comience con el precio más alto de la historia. Este nuevo incremento se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas como el gas, el petróleo y el carbón.

5-COVID-19, buenos datos de la evolución de la pandemia en Andalucía . Empezamos Octubre con más de la mitad de la Comunidad andaluza sin ninguna limitación salvo la utilización de la mascarilla en espacios cerrados. El resto volverá a la normalidad en los próximos días . Esto sitúa a Andalucía en tasas inferiores a los 50 casos por 100.000 habitantes posibilitando la recuperación económica en sectores clave en la comunidad.

6-ABENGOA, definitivamente vende sus instalaciones de Palmas Altas en Sevilla a la Junta de Andalucía. Con esta operación la multinacional sevillana obtendrá alrededor de 78 millones de euros. En paralelo,esta semana, AbengoaShares la sindicatura de accionistas de Abengoa con una representación del 21% de los derechos de voto, ha logrado entrar en el Consejo de la sociedad y cesa su Presidente Juan Pablo López Bravo al cual sustituirá Clemente Fernandez.

7-CAJASUR, la entidad bancaria cordobesa integrada en Kutxabank,ha acordado ampliar su capital social en 400 millones de euros que le permitirán incrementar su negocio y continuar su expansión en Andalucía. La ampliación se realizará mediante la emisión de 400.000 nuevas acciones de 1.000 euros de valor nominal cada una. Actualmente el volumen de negocio que gestiona la Entidad supera los 22.000 millones de euros.

8-WELCOME HOME SEVILLA, esta semana se ha celebrado en Sevilla la séptima edición del salón inmobiliario considerado como uno de los más importantes del año. Una vez más ha sido un éxito de asistentes que buscaban las mejores oportunidades para adquirir un inmueble en la comunidad andaluza. Han sido más de 30 empresas referentes en el sector que han presentado sus ofertas más destacadas en nuevas promociones y en primeras y segundas residencias.

9-INSUR. la Inmobiliaria sevillana sigue creciendo. Inmobiliaria del Sur y el Ayuntamiento de Tomares han llegado a un acuerdo para la realizacion de un proyecto que contempla la construcción de alrededor de 500 viviendas, un colegio y nuevos equipamientos municipales deportivos y de ocio junto al Parque Metropolitano Olivar de Zaudin. Este desarrollo inmobiliario supondrá una inversión superior a los 90 millones de euros y generará más de 2.400 puestos de trabajo.

10-IBEX-35, el selectivo español ha saldado la semana con un recorte del 0,83% a pesar de sumar un 0,04% en la última sesión ,situándose en 8.799,50 puntos. Los valores que más caen son ArcelorMittal, Siemens Gamesa y los bancos BBVA y Sabadell. El resto de bolsas europeas han sufrido pequeñas caídas similares a la española.