Image
Actualizado: 17 jun 2017 / 21:30 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Noches de San Pedro, música internacional en Sanlúcar

Es de las cosas que se han convertido en todo un clásico y que se presentó esta semana en la Casa de la Provincia de nuestra capital. El XI Festival Nacional de Música Noches de San Pedro, que se inaugurará el próximo lunes 26 de junio con un encuentro en lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza Virgen de los Reyes, con entrada gratuita hasta completar el aforo. La primera pieza en interpretarse será el estreno del pasodoble Noches de San Pedro, compuesto por Pedro Vicedo. El resto del repertorio viajará por composiciones clásicas e incluso por música de cine, interpretándose obras de compositores como Morricone, Lecuona, Naohiro Iwai y Van der Heiden, entre otros.

La idea, según Pedro Vázquez, director del festival, es «poner en valor el trabajo cada vez más profesional de estas formaciones, además de unirlas y que puedan intercambiar experiencias conjuntas, que el público va a disfrutar muchísimo». Se aprovecha para este año el gran resultado de organizar el concierto inaugural en la plaza más importante del pueblo, ante cientos de personas, como ocurrió el pasado año con el estreno de la obra que se había trabajado con músicos y niños de toda la provincia en el Proyecto Luna.

Otro de los estrenos del festival ocurrirá el día 20 de julio, durante el concierto de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe (OSJA), cuando Pedro Vázquez, que dirigirá esta formación, hará sonar por primera vez la pieza Onos Baal, un poema sinfónico dedicado a la provincia de Huelva, y que ha sido encargado por la Delegación Provincial de Cultura onubense. Onos Baal (cuyo significado es fortaleza de Baal, de donde procede el vocablo Onuba), es una obra basada en la mitología fenicia, más concretamente en el dios Baal, y que según esta tradición mitológica fue el fundador o creador de Huelva.

En total serán 11 conciertos, entre los que habrá ópera y lírica, jazz, percusión, piano, guitarra, violín y sonarán de nuevo los grandes autores clásicos tales como Mozart, Beethoven, Bach, Albinoni, Debussy, Haydn, Chopin, Strauss, Ravel, Rachmaninoff... e incluso obras de carácter folclórico de compositores como Paco de Lucía o Piazzola. Como es habitual, el Festival Nacional será precedido del Festival Nacional Joven de Música, que este año tendrá un nuevo impulso con la programación de más conciertos. Serán un total de siete citas, que se desarrollarán del 20 al 29 de junio. Precisamente, el último día de la sección juvenil, onomástica de San Pedro, se celebrará el concierto de clausura, que correrá a cargo de la Orquesta de Guitarras del Proyecto Guía. El concierto de esta formación, compuesta por cuarenta guitarristas de toda la provincia de Sevilla, será un homenaje a la guitarra clásica española, interpretándose obras de Albéniz, Granados, Falla o Sanz.

ETIQUETAS ►