Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 18 feb 2017 / 21:17 h.
  • Arahal inaugura su nueva piscina cubierta tras ocho años de espera
    La nueva piscina cubierta arahalense tiene dos zonas diferenciadas. / Fotos: María Montiel
  • Arahal inaugura su nueva piscina cubierta tras ocho años de espera
    Los vecinos quisieron conocer el edificio.
  • Arahal inaugura su nueva piscina cubierta tras ocho años de espera
    Una señal indica la ubicación de cada instalación.
  • Arahal inaugura su nueva piscina cubierta tras ocho años de espera
    Las autoridades cortan la cinta en la inauguración.
  • Arahal inaugura su nueva piscina cubierta tras ocho años de espera
    Detalle de la sala de spinning.

Ocho años después de la colocación de la primera piedra, el sueño de muchos arahalense de nadar en la ansiada piscina cubierta se ha hecho realidad. Será el próximo lunes cuando se estrenen las instalaciones de La Venta, tras su inauguración el pasado viernes y después de diferentes vicisitudes sufridas desde el inicio de la construcción.

Tranquilidad y satisfacción en el acto de inauguración donde, tras cortar la cinta inaugural, los vecinos de la localidad pudieron disfrutar de unas jornadas de puertas abiertas para conocer las instalaciones.

Con una superficie total construida de 2.678 metros cuadrados, el complejo deportivo de La Venta está dotado de piscina cubierta y varias salas. Tiene dos plantas y dispone de una piscina con dos vasos, uno principal de 25 por 12,5 metros y otro de enseñanza, una zona de vestuarios y servicios sanitarios, y tres salas de actividades. Se sitúa sobre una parcela con una superficie de 15.400 metros cuadrados, con varias pistas de pádel así como de fútbol 7, pista polideportiva y pistas de tenis.

Todo un complejo para la práctica del ejercicio que ha costado «años de mucho trabajo y muchos quebradero de cabeza pero incorporamos unas instalaciones deportivas al patrimonio público», señalaba el alcalde arahalense, Miguel Ángel Márquez (IU).

Las obras del edificio de la piscina cubierta comenzaron en el año 2009 con un presupuesto inicial de 2.400.000 euros. En el año 2011, fecha en la que se tendría que haber finalizado la construcción, se advertía un aumento en los fondos de la misma, que el consistorio tendría que financiar de manera particular. Según lo estimado actualmente han sido necesarios cerca de cuatro millones de euros para tenerlas completamente finalizadas.

La puesta en marcha de la piscina, así como los imprevistos que se han ido sucediendo a lo largo de estos ocho años –con denuncia incluida del anterior concejal de obras, Manuel Rodríguez–, han aumentado la partida prevista en un principio para este completo deportivo que, en su totalidad ha costado 5,5 millones de euros.

Calificadas como «las mejores instalaciones de la comarca», Márquez manifestaba que esta apertura va a dotar al municipio «de unas instalaciones de óptima calidad». Un día histórico para Márquez, quien recalcaba que «ya las ponemos a disposición de todo el pueblo que lo ha estado solicitando durante mucho tiempo». Agradecimiento también a las administraciones que han colaborado así como «las diferentes corporaciones».

Junto al alcalde, cortaron la cinta del complejo el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones, así como las actividades que se desarrollarán en las mismas.

El consejero intervenía para incidir en el objetivo de estas actuaciones, que no es otro que «reforzar el nivel de excelencia de las instalaciones deportivas de la comunidad, así como favorecer su accesibilidad». Por su lado, Agripina Cabello hacía hincapié en que «todos, pequeños y mayores, hombres y mujeres, puedan acceder a la actividad física o a la práctica deportiva, siempre con una oferta adecuada a sus posibilidades, y en instalaciones muy cerquita de sus casas».

Y precisamente este complejo de Arahal acerca las instalaciones a los vecinos del municipio que llevaban años reclamando la piscina. De hecho, había tantas ganas de conocerlo que, en la jornada de puertas abiertas había incluso colas para poder acceder al recinto.

La inversión total del centro, que comprende piscina cubierta, gimnasio, transformador eléctrico, equipamiento e infraestructura, asciende a 5,5 millones de euros, de los que 2,1 han sido aportados por otras administraciones –Estado, Junta de Andalucía y Diputación–.

Con este completo, los deportistas de la localidad ven cumplido una de las promesas de los partidos políticos en los últimos años.