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Actualizado: 24 ene 2018 / 22:07 h.
  • Operarios realizando labores en una subestación. / El Correo
    Operarios realizando labores en una subestación. / El Correo

Por pequeña que fuese, cualquier inclemencia meteorológica suponía un corte de luz en Peñaflor. Durante mucho tiempo, no obstante, fueron «microcortes», explica el alcalde, José Ruiz (IU), provocados por ramas que chocaban con las líneas de tensión o incluso por «pájaros que producían algún destrozo en las mismas». Pero, a principios de enero, tres averías consecutivas en la red de media tensión ya ocasionaron un apagón que se alargó en el tiempo y que afectó a prácticamente todos los vecinos, incluido el propio Ruiz.

Ello le llevó a reunirse con representantes de Endesa, a los que pidió explicaciones y una resolución inmediata de los problemas en el suministro eléctrico, a lo que la compañía eléctrica ha respondido anunciando que va a invertir cerca de 100.000 euros durante el presente año para mejorar la calidad de ese suministro. «Y, la verdad, estoy gratamente sorprendido con la rápida reacción que han tenido y, sobre todo, con la cantidad que van a destinar», admite el alcalde de Peñaflor al tiempo que agradece la actuación.

En concreto, el montante se va a destinar a la revisión durante este año de 69 kilómetros de cableado de la red de media tensión. Asimismo, Endesa tiene previsto gastarse 27.000 euros más en la revisión de la masa forestal que recorre las líneas, con el fin de llevar a cabo trabajos de tala y poda que eviten que el arbolado dañe o perjudique a la red eléctrica.

Según informó Endesa, a la revisión de la red de media tensión se une una revisión exhaustiva de la red de baja tensión de la localidad, cubriendo más de 83 kilómetros de cableado que pasan por la localidad. También se instalarán tres telemandados que mejoraran la reposición del suministro eléctrico en media tensión en caso de incidencia con una inversión 55.000 euros.

Por su parte, el electricista municipal, bajo petición del alcalde, también está realizando una labor de detección de otras «deficiencias menores» que presentan las calles, como «cajas de enganches que están abiertas o cables colgando», entre otras, que serán trasladadas también a Endesa para su reparación.