Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 26 mar 2023 / 17:35 h.
  • «Dos mil salidas al año merecen mejores medios»

Material averiado que no se arregla ni se repone, o uniformes para trabajos acuáticos que no se usan porque no se han dado los correspondientes cursos de formación, a pesar de hay once kilómetros de río Guadalquivir para vigilar.

Son algunas de las quejas de los bomberos del parque de Mairena del Aljarafe que han sido llevadas en los últimos días al Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache por parte del concejal no adscrito, Manuel Pérez.

Fue en el punto de ruegos y preguntas de la sesión plenaria, en la que Pérez pidió a sus compañeros de corporación local que se tengan muy en cuenta las quejas de unos profesionales que necesitan ayuda para sacar adelante su trabajo en pro de los demás.

Pérez reclamó en el Pleno municipal que el Ayuntamiento de San Juan “sea pionero en realizar una comisión de seguimiento al parque que, como todos sabemos, da servicio a los vecinos de san Juan de Aznalfarache los 365 días del año”, de modo que se comience a trabajar para mejorar sus medios precisamente desde uno de los pueblos a los que da servicio.

«Dos mil salidas al año merecen mejores medios»


Mismas salidas, menos efectivos

“Desde este parque se realizan al año unas 2.000 salidas de emergencia, y cuando antes contaba con nueve o diez efectivos por turno, al realizar su apertura disminuyó a siete”, indica el mismo ruego, que añade que “hasta hace poco el parque de bomberos estaba integrado en la mancomunidad del Aljarafe, pero ha pasado a ser parte de un Consorcio Provincial”.

Además, rememora que hace dos semanas «tuvimos la oportunidad de visitarlos y quedamos asombrados al ver con qué material tienen que realizar su labor diariamente, equipamiento básico estropeado y rajado por el tiempo y las faenas propias de su trabajo”.

Señala el mismo concejal que estos trajes “no son reparados por falta de un supervisor, y sin hablar de la limpieza de los mismos, que se hace en una tintorería convencional a donde cualquier ciudadano lleva sus prendas personales”.

«Dos mil salidas al año merecen mejores medios»


Carencia de formación para algunos trabajos

Manuel Pérez indice también en que los bomberos “tienen en su haber material sin estrenar por carecer de formación para poderlos utilizar”, en referencia, precisamente, a los trajes adquiridos recientemente para realizar trabajos relacionados con actividades acuáticas.

Por todo ello, se reclama al Ayuntamiento “que se cree esta comisión de seguimiento, ya que son ellos los que nos asisten cuando ocurre alguna emergencia”.