Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 04 dic 2017 / 23:53 h.
  • El doctor Sánchez Román ha sido reconocido por Los Palacios con la Donación. / El Correo
    El doctor Sánchez Román ha sido reconocido por Los Palacios con la Donación. / El Correo

Ser un profesional comprometido con la donación no solo da satisfacciones personales. También es un buen motivo para ser reconocido por terceras personas. Y eso es lo que le ha pasado al coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen de Valme, José Antonio Sánchez Román, a quien la asociación Los Palacios con la Donación ha reconocido su «predisposición a colaborar siempre en la promoción y concienciación de la donación, participando en actividades diversas dirigidas a la ciudadanía», según informó a este periódico el centro hospitalario.

Sánchez Román, facultativo especialista en Cuidados Intensivos, se vuelca en las actividades de distinta índole a lo largo de toda la provincia abordando íntegramente el proceso de la donación. Desde impartir y participar en charlas organizadas por ayuntamientos, instituciones religiosas, centros educativos y agrupaciones como la palaciega que le ha premiado, hasta formar a profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en esta materia.

Este bagaje, junto a su trayectoria en el Hospital de Valme –donde se formó como residente hasta que en 2007 comenzó a formar parte del equipo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos–, le ha valido para obtener el I Premio en el Ámbito Sanitario que otorga Los Palacios con la Donación. Sáchez Román agradeció el reconocimiento a esta «asociación joven pero con un potencial tremendo para crecer gracias a las personas que la forman». Al mismo tiempo, el facultativo aprovechó para resaltar los excelentes datos del programa de trasplantes con el que cuenta este centro sanitario sevillano en el marco de la estrategia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En concreto, la «extraordinaria labor» desarrollada en el ámbito de la concienciación y sensibilización por Sánchez Román está avalada por el incremento del 50 por ciento en el número de órganos válidos donados en el año 2017 con respecto al año anterior, explicaron fuentes del Hospital de Valme. Así, mientras que en 2016 se recibió una decena de órganos implantados con éxito, en lo que va de año se han registrado un total de 15 órganos donados con el correspondiente beneficio en calidad de vida de los pacientes. Además de la especialización de la unidad, en la que aparte de la extracción de órganos también se realiza la implantación de tejido ocular, vascular y óseo, el coordinador de Trasplantes quiso resaltar la «encomiable generosidad y fortaleza que demuestran siempre las personas que aceptan la donación de un familiar fallecido para salvar otras vidas».