Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 23 may 2016 / 21:10 h.
  • El depósito donde fallecieron los trabajadores cumplía los requisitos de seguridad
    Vista de la factoría de Render Grasas.

El depósito de aguas residuales en el que han fallecido los dos trabajadores de la empresa Render Grasas, identificados como A.W. y J.L.A, en la mañana de este lunes cumplía con todos los requisitos de seguridad, según informó la propia empresa, ubicada en Salteras, que además ofrece toda su «colaboración» para aclarar lo ocurrido al tiempo que lamenta el fatal accidente.

Según explicó a este periódico el secretario del sector Agrario de la Federación de Industria y trabajadores Agrarios (Fitag-UGT), Emilio Terrón, el suceso se produjo cuando uno de los compañeros, que se encontraba dentro de la arqueta de aguas, «se desvaneció por una emisión de gases tóxicos» y, mientras otro empleado corría a buscar ayuda, «un compañero que era mecánico y pasaba por allí se metió dentro del depósito para socorrerlo» pero, desafortunadamente, también perdió el conocimiento como consecuencia de la inhalación. Cuando el resto de trabajadores llegaron con las bombonas de oxígeno y mascarillas para proceder al rescate, ya habían perdido el pulso y ni siquiera los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar (que movilizaron hasta un helicóptero) pudieron hacer nada por salvar sus vidas.

Tanto la empresa como el sindicato señalan que se cumplían todos los requisitos de seguridad exigidos: «Los niveles de gases eran normales al comenzar el trabajo, según nos han comentado los compañeros de prevención de riesgos laborales (PRL)», asegura Terrón, extremo que corrobora Render Grasas, que añade que los empleados «han pasado los cursos preceptivos que necesitan».

Terrón apunta, no obstante, que «quizás al remover las aguas residuales alguna bolsa de gases se haya venido arriba y ha provocado el desvanecimiento» de las víctimas.

EL AYUNTAMIENTO MUESTRA SU PESAR

El Ayuntamiento de Salteras ha trasladado su «profundo pesar» a las familias y profesionales de la compañía, a la que también ha mostrado su «preocupación» por estos sucesos, teniendo en cuenta que el pasado año también falleció un empleado tras quedar atrapado bajo una máquina. Asimismo, el equipo de gobierno contactará con las autoridades competentes para que se lleven a cabo las medidas oportunas que aseguren el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.